ATLÁNTICO. La promoción de graduados de la Escuela Naval obtuvo ayer los reales despachos ante el Rey, Felipe VI.

La Escuela Naval Militar de Marín despidió ayer a su promoción de 80 alumnos con la presencia del Rey, Felipe VI, en su primera presencia como monarca en la entrega de reales despachos y jura de bandera.
Los 80 oficiales graduados por la Universidad de Vigo (UVigo), recibieron su correspondiente titulación de Ingeniería Mecánica gracias al nuevo modelo de enseñanza adoptado por la Escuela Militar desde el 2010.
El director del Centro Universitario de Defensa, José María Pousada, afirmó que aunque se inició el curso con miedo por las incógnitas que presentaba el recién definido modelo (el plan de estudios se definió entre 2007 y 2009), “el balance fue muy positivo y satisfactorio” tanto por las primeras valoraciones como por los resultados obtenidos.
Y es que en esta graduación se entregaron los despachos a 5 alumnos que finalizaron su formación con el número 1 de su promoción durante el presente curso 2014-2015. Son Santiago González-Aller, Daniel Miguel Saiz, Francisco José Valiño, Fernando Salsas y Pablo Muñoz. De ahí que Pousada declare que “esta primera promoción suponga todo un éxito de coordinación entre la Escuela Naval Militar y el Centro Universitario de Defensa”.
Durante el evento, el comandante-director de la escuela naval, Juan Luis Sobrino, dio el único discurso de la mañana, en el que aseguró que la formación impartida a estos 80 alumnos los “capacita para desempeñar con plenas garantías el cometido de oficial”, haciendo hincapié en que son los primeros y que, por lo tanto, “han luchado abriendo camino”. Es por esto que el comandante-director les aconseja propiciar la ejemplaridad, la resiliencia y la humildad a partir de ahora.
En el mismo acto y bajo la tutela del Rey, los 49 alumnos que ingresan el primer curso juraron bandera bajo las premisas de “cumplir las normas fundamentales” y “ser fieles a la Constitución” para recibir “el agradecimiento de España”.
Tras este discurso, todos los alumnos y oficiales lanzaron un hurra por España y por el Rey.
Desde las 11 y cuarto de la mañana, tanto los recién graduados como los futuros oficiales de la armada, desfilaron frente a un palco lleno de personalidades. Desde el Rey, que llegó en último lugar, pasando por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la presidenta del Parlamento autonómico, Pilar Rojo; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; y los alcaldes de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y Marín, María Ramallo. Y por tratarse de una ocasión única por la adaptación de la Escuela Naval Militar con el modelo formativo adaptado al espacio europeo, de ahí que los alumnos sean hoy graduados, estuvo presente el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato.

 

http://www.atlantico.net/articulo/vigo/marin-gradua-primeros-ingenieros-universidad-vigo/20150717011513484331.html

 

Be Sociable, Share!