LA VOZ DIGITAL. El buque escuela 'Elcano' concluye en Marín su 86 crucero de instrucción y se prepara ahora para celebrar la fiesta del Carmen

De vuelta a casa. El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha completado su 86 crucero de instrucción con la llegada este lunes a la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra. El mítico barco ha permanecido siete meses de travesía desde que salió de Cádiz el pasado 10 de enero. Cientos de familiares de los guardiamarinas que han participado en este nuevo curso de adiestramiento se han dado cita en el muelle de Torpedos para dar la bienvenida.

El buque se prepara ahora para festejar en Marín los actos de la Virgen del Carmen, que tendrán lugar el próximo 16 de julio. El barco emprenderá su regreso a Cádiz al día siguiente, dónde está prevista su llegada el día 21.

La Armada, como es habitual, ha preparado un acto de recibimiento en el Muelle Ciudad, presidido por el Almirante Jefe de la Flota, Santiago Bolíbar. Posteriormente, el buque escuela se dirigirá a su puerto base, en el arsenal isleño de La Carraca, para ser sometido a una varada de mantenimiento por el personal de Navantia.

El acto de bienvenida al buque ‘Elcano’ que se desarrollará en Cádiz coincide en el tiempo con la despedida de Santiago Bolívar como Almirante jefe de la Flota. Después de brindar honores al buque escuela tendrá lugar en la Base Naval de Rota el solemne acto de despedida de Bolíbar, que se desarrollará en la cubierta del portaaeronaves ‘Juan Carlos I’. Bolíbar, con cuarenta años de servicio, pasa a la reserva.

 

El velero llegará a Cádiz el próximo día 21

El regreso del ‘Juan Sebastián de Elcano’ a la Bahía pone fin a una de las travesías más peculiares de los últimos tiempos y, a la vez, más gaditanas, ya que ha visitado once puertos en estos siete meses de viaje de los que dos, Montevideo (Uruguay) y Veracruz (México), corresponden a ciudades hermanadas con Cádiz.El buque escuela zarpó de la capital el pasado 10 de enero con una dotación formada por 23 oficiales, 22 suboficiales y 139 militares de la escala de Marinería y Tropa. La despedida del barco estuvo marcada en esta ocasión por el solemne acto de imposición de la Corbata de la Provincia. Se trata de la más alta distinción que promueve la Diputación de Cádiz y sirve para destacar el papel desempañado por el buque como centro formativo de los guardiamarinas. Además, reconoce la labor del barco como símbolo de Cádiz y embajador de España. La Corbata de la Provincia se colocó en la Bandera de Combate del buque.

El crucero de instrucción que acaba de concluir ha cambiado en esta ocasión su itinerario. La detención el pasado verano de cinco miembros de la tripulación del buque, acusados de transportar 127 kilos de cocaína en el interior del velero obligó a la Armada a extremar las medidas de seguridad y poner controles antidroga por sorpresa en sus embarcaciones.

Esta situación llevó a los directores del crucero naval a fijar para este año una ruta que esquivara las zonas más sensibles y conflictivas del narcotráfico como Cartagena de Indias, en Colombia. Así, en este crucero de instrucción se ha visitado Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Veracruz (México), Pensacola y Boston (Estados Unidos). Es decir, se ha optado por un crucero de instrucción más al sur del Atlántico y del Pacífico, que en otras ocasiones, inclinado al norte del Altántico y con escalas en Europa.

El alijo localizado en ‘Elcano’ tras atracar en Marín (Pontevedra) el pasado julio puso en evidencia los mecanismos de control. La detención en Nueva York de dos personas que habían comprado droga a marineros del buque escuela destapó un caso de narcotráfico en el interior del barco. La investigación señala que la droga se compró y embarcó en la escala que hizo entonces el buque en Cartagena de Indias (Colombia) y el objetivo era soltar una parte en Estados Unidos y el resto en Europa.

Fue la policía norteamericana la que puso en alerta a la española emitiendo una orden de detención.

 

http://www.lavozdigital.es/cadiz-provincia/201507/13/elcano-marin-regreso-20150713195003-pr.html

 

Be Sociable, Share!