Jordi Freixas, director del evento que tendrá lugar entre los días 14 y 19 de octubre, ha señalado que “nos encontramos en pleno período de comercialización y el ritmo de contratación es bueno: nos contactan nuevas empresas, algunas extranjeras lo que demuestra una renovada apuesta por el mercado español, además estamos recuperando firmas que habían participado en ediciones pasadas y observamos una tendencia a incrementar el espacio y por tanto la oferta”.
Ha apuntado también la importancia del negocio del chárter náutico, fundamental en este crecimiento del salón, con mayor representación de empresas de este segmento y numerosas novedades entre las que ya participaron en ediciones anteriores.
El presidente del SNB, Luis Conde, ha indicado que este crecimiento esperado les otorga mucha mayor “tranquilidad que a estas mismas alturas del año pasado”. No obstante ha apuntado que “ya no van a haber gangas como en años precedentes ya que el mercado actualmente se mueve con cifras de crecimiento, en cuanto a embarcaciones nuevas”, del 15% semestral (ver información relacionada).
Para Conde, “el Salón Náutico de Barcelona es la plataforma clave para el sector en España, un inmejorable escaparate comercial y una cita indispensable para los amantes de la náutica deportiva y de recreo”. El presidente del Salón, que esta misma tarde mantendrá un encuentro con la nueva cúpula municipal, espera el apoyo y la presencia de la alcaldesa Ada Colau en el evento, “ya que el negocio náutico genera miles de puestos de trabajo y está cada vez más sociabilizado, no sólo para los altos patrimonios”.
Según Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), “los datos de crecimiento sostenido durante los últimos meses vaticinan un salón mejor y más completo que el del año pasado”. Para el responsable de la patronal del sector “el crecimiento es lento, pero progresivo. En este momento del año obedece también al pico de demanda de la temporada náutica. Confiamos en que el mercado siga animándose, aunque conscientes de que los usos han cambiado y el perfil del cliente también, con clientes más exigentes y que manejan mayor información; no es ya el esnobismo del año 2007”, ha explicado. En todo caso, “la actividad del alquiler (chárter náutico) está siendo una de las grandes protagonistas de la recuperación y las ventas se centran fundamentalmente en las de menor coste por la injustificada presión fiscal”.
Un salón profesional, lúdico y social
En este sentido, los responsables del SNIB han previsto diferentes actividades dentro del recinto, todas bajo el lema “Un mar de experiencias”. Sobre este aspecto destaca que el salón volverá este año a disponer de las instalaciones de Marina Port Vell e incorporará como nuevo centro social para visitantes y expositores el restaurante del OneOcean Club, liberando de este modo espacio para poder incrementar la oferta comercial del área del Village. Otra de las novedades es la habilitación de una nueva zona de restauración y chill out al final del muelle d’Espanya.
Asimismo, el certamen volverá a contar con sus áreas temáticas, ubicadas en el Moll de la Fusta, donde se desarrollarán la mayoría de las actividades: por un lado, el área Fun Beach que, además de aglutinar productos y servicios relacionados con los deportes náuticos, tendrá una zona de pruebas con acceso al mar para que el público pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak, moto de agua o paddle surf, entre otros, así como la piscina de olas que se estrenó con gran éxito durante la edición del pasado año. Por el otro, la zona del ‘Espai del Mar’, estará diseñada para presentaciones de regatas, libros, trofeos o premios; y también se llevarán a cabo debates y conferencias relacionadas con el medio marino y la navegación en todas sus variantes; y marina tradicional, donde se mostrarán embarcaciones clásicas.
Finalmente, en el ámbito profesional, el salón volverá a acoger un amplio programa de conferencias y jornadas, entre las que destacan diversas actividades organizadas por la patronal del sector ANEN. También está previsto que muchos de los expositores del salón organicen actividades y fiestas en sus stands, la mayoría de ellas el viernes 16 de octubre, coincidiendo con la Noche de la Náutica, que este año incluirá conciertos musicales y la posibilidad, aún en negociación, de llevar la náutica de recreo al centro de Barcelona, concretamente a la Diagonal.