ARMADA ESPAÑOLA. El acto ha sido presidido por los Almirantes de la Flota español e italiano.

La cubierta de vuelo del buque ‘Juan Carlos I’, atracado en la Base Naval de Rota, ha acogido hoy la ceremonia de relevo de mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF en sus siglas inglesas). El acto ha sido presidido por los Almirantes de la Flota español, Santiago Bolíbar, e italiano, Filippo Maria Foffi.

El contralmirante español Antonio Martorell ha sido relevado por el también contralmirante Pierpaolo Ribuffo como comandante de la Fuerza Anfibia, y el general de brigada de Infantería de Marina Javier Hertfelder ha cedido el mando de la Fuerza de Desembarco al contralmirante italiano Rosario Walter Guerrisi.

La SIAF es una fuerza anfibia compuesta por unidades navales y de Infantería de Marina de España e Italia integrada en una misma estructura de mando, cuya misión es la de proteger, transportar a la zona del operaciones y realizar el desembarco, y otra fuerza de unidades de Infantería de Marina de España e Italia encargadas de realizar el asalto anfibio y las operaciones en tierra.

Esta fuerza se emplea sobre la base de una decisión político-militar común de las dos naciones, que puede ser puesta a disposición de la UE, la OTAN y la EUROMARFOR. Además, la SIAF puede actuar para implementar resoluciones de la ONU y de la OSCE.

La responsabilidad del mando, tanto de la Fuerza Anfibia como de la Fuerza de Desembarco se alterna cada dos años entre las dos naciones. En la última rotación ha correspondido a España ejercer el mando.

 

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2015–07–NT-123-RELEVO-FUERZA-ANFIBIA_es;jsessionid=Ly6sVcwKVd2bjY2pL6qbKLrLph7PZwXr2TWgVCLVTNRtb2j15btP!-364809043?_selectedNodeID=2236046&_pageAction=selectItem

 

Be Sociable, Share!