ARMADA ESPAÑOLA. La fragata ‘Blas de Lezo’ ha realizado jornadas de puertas abiertas durante su estancia en la ciudad.

La Armada celebró ayer en el puerto de Pasajes un homenaje al Teniente General Blas de Lezo, natural de esta localidad guipuzcoana, y a todos aquellos que dieron su vida en la mar.

El Teniente General de la Armada Blas de Lezo y Olavarrieta es uno de los marinos más ilustres de la historia de España. Nacido en el año 1689 en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa), desde los 14 años participó en numerosas batallas navales perdiendo un brazo, una pierna y un ojo, por lo que sus paisanos vascos pasaron a llamarle “Anka-motz”: ‘Patapalo’.

Su mayor victoria tiene lugar en Cartagena de Indias (Colombia) en 1741, defendiendo heroicamente la plaza con tan sólo seis buques. En esta batalla consigue vencer a la escuadra inglesa de Vernon, compuesta por 135 navíos, infligiendo a Inglaterra la mayor derrota naval de toda su historia. Como consecuencia de las heridas sufridas, muere en Cartagena de Indias ese mismo año.

El acto de homenaje, que se celebró a bordo de la fragata ‘Blas de Lezo’, consistió en la celebración de una misa, continuando con un baile tradicional vasco ‘Aurresku’ y con una ofrenda floral.

Además, durante su estancia en la ciudad, la fragata realizó jornadas de puertas abiertas para enseñar sus capacidades.

La fragata ‘Blas de Lezo’, uno de los buques más modernos de la Armada

La fragata ‘Blas de Lezo’, con numeral de costado F-103, es el tercer buque de la clase “Álvaro de Bazán’ y uno de los más modernos con los que cuenta la Armada española. Las fragatas de esta serie son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate integrado AEGIS. Además de otras capacidades, destaca su radar aéreo de última generación SPY-1D, que es capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros.

La fragata ‘Blas de Lezo’ tiene una dotación de 21 oficiales, 35 suboficiales, y 144 militares de escala de tropa y marinería. Forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base de estacionamiento en Ferrol.

 

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2015–06–NT-120-HOMENAJE-BLASDELEZO_es;jsessionid=4JDXVV0B28MnK1QC1pFnjnX451RTFNvhW1tmWHJBg7vTt6ZRwVJs!232544683?_selectedNodeID=2238006&_pageAction=selectItem

 

Be Sociable, Share!