EUROPASUR. El número de pasajeros y el de vehículos en los puertos de Algeciras y de Tarifa caen un 20,7 y un 16,06%, respectivamente Las cifras de máxima afluencia se esperan para agosto.

El Ramadán se está notando en las cifras de los primeros días de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2015. Hace una semana que comenzó el contador del dispositivo nacional para facilitar el tránsito de viajeros en vacaciones hacia el norte de África y, por ahora, se nota poco en los puertos más importantes. En Algeciras y en Tarifa, la cifra de viajeros ha descendido un 20,7% respecto a la primera semana de la OPE de 2014.

Y es que el dispositivo se dio por iniciado el 15 de junio, aunque apenas tres días más tarde comenzó el mes de ayuno de los musulmanes, el Ramadán. Aunque los viajeros no tienen la obligación de no comer o beber desde el alba hasta la caída del sol, como indican los preceptos de la fe musulmana, las cifras indican que muchos han decidido posponer el trayecto desde sus lugares de origen a después de estas fechas señaladas.

Según el Informe de Situación de la OPE de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la primera semana del dispositivo, por los puertos de Algeciras y de Tarifa han pasado 48.525 pasajeros para embarcar en cualquiera de las líneas a Ceuta, Tánger-Med y Tánger-Ciudad, un 20,7% menos que en el mismo periodo de 2014. En cuanto a los vehículos embarcados en esta fecha, por Algeciras y Tarifa pasaron 11.954, que son 2.539 menos que la primera semana de OPE de 2014, un 16,06% menos. El mes de Ramadán comenzó el verano pasado varios días más tarde. Fue del 28 de junio al 28 de julio.

En cuanto a las cifras totales de todos los puertos que participan en el dispositivo para la fase de salida de la OPE -que son Algeciras, Alicante, Almería, Málaga, Motril y Tarifa-, ya han cruzado el Estrecho 61.572 pasajeros y 15.147 vehículos.

Pero los 2,5 millones de viajeros y 600.000 vehículos que se esperan este año llegarán tarde o temprano. Las cifras de máxima afluencia se esperan para el primer fin de semana de agosto. Unas fechas para las que se recomienda a los vecinos del Campo de Gibraltar que tengan en cuenta la capacidad de las carreteras y la cantidad de vehículos que llegarán para buscar planes alternativos que no impliquen hacer uso de la A-7.

http://www.europasur.es/article/maritimas/2058231/ramadan/afecta/trafico/viajeros/durante/la/primera/semana/la/ope.html

Be Sociable, Share!