REVISTA DEL SECTOR MARÍTIMO. INGENIERÍA NAVAL. Statoil construirá el primer parque eólico flotante en las costas escocesas, y el consorcio formado por Navantia y Windar ha conseguido la adjudicación por Hywind Scotland Ltd. (filial de Statoil) de la fabricación de 5 estructuras flotantes tipo SPAR para las turbinas de 6 MW.

Las estructuras serán construidas en Navantia Fene y serán instaladas en el parque Hywind en Escocia, que va a ser el primer parque flotante del mundo. El parque estará ubicado cerca de Buchan Deep, aproximadamente a 25-30 km de la costa de Peterhead en Aberdeenshire.

 

Cada estructura tiene un peso de unas 3.500 toneladas, una longitud de 90 metros y un diámetro de 14,5 m. La construcción, que supondrá unas 400.000 horas de trabajo, comenzará en diciembre de 2015. La entrega de la última unidad está prevista para febrero de 2017. Este programa, junto con los actualmente en curso para el parque de Wikinger, representa un importante paso para la consolidación de Navantia en la industria eólica marina y para la consecución de nuevos contratos.

 

Firma de la adjudicación a Navantia ayer en Oslo: Astrid Morten de Statoil y Gonzalo Mateo-Guerrero de Navantia.

 

El proyecto del parque consistirá en cinco turbinas flotantes de 6 MW operando en aguas de 100 m de profundidad. El objetivo del proyecto es demostrar la eficiencia económica y las soluciones de bajo riesgo para el funcionamiento de parques a escala comercial. La tecnología que se utilizará ha sido probada en un proyecto de demostración de las costas de Noruega, obteniendo excelentes resultados.

 

El proyecto piloto se espera que demuestre la viabilidad de aerogeneradores flotantes múltiples en una región que dispone de condiciones óptimas de viento, una sólida cadena de suministro de oil&gas y que cuenta con el apoyo de políticas públicas así como el apoyo para parques piloto bajo el principal mecanismo de apoyo  para proyectos de energías renovables en el Reino Unido: el Renewables Obligation, RO, que impone a los suministradores de electricidad del país la obligación de aumentar el porcentaje de energía eléctrica que proviene de fuentes renovables.

 

http://www.sectormaritimo.com/LISTA/detalle.asp?apt=58&id_contenido=1387

 

Be Sociable, Share!