SALVAMENTO MARÍTIMO. Se enmarca dentro del proyecto MONALISA 2.0, cofinanciado por la Unión Europea, y coordinado por la Administración Marítima Sueca.

En el ámbito del ejercicio SAREX MONALISA 2.0 el “Monalisa 2.0 Project” simula ser un buque de pasaje, con miles de pasajeros, en tránsito de Palma de Mallorca con destino a Valencia, que ha sufrido un incendio a bordo.

 

Más de 500 personas han participado en este simulacro, con medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo y otras organizaciones, para localizar y rescatar a los supuestos afectados abordo, así como medios terrestres para intervención en emergencias de la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Valencia y APV en el Puerto de Valencia.

 

La supuesta emergencia se activa a 3 millas al noreste de Valencia cuando el capitán del supuesto buque incendiado contacta con el Centro de Salvamento Marítimo de Valencia e informa de la emergencia.

 

El CCS Valencia moviliza medios marítimos y aéreos así como a un equipo de intervención integrado por seis bomberos de la Generalitat Valenciana que evaluarán la situación.

 

El capitán ordena el abandono del buque. El pasaje y la tripulación se desplazan al punto de embarque en los botes salvavidas.

 

Posteriormente, los helicópteros evacuan a los heridos que precisan evacuación inmediata y se encuentran en cubierta, y las unidades marítimas rescatan a los supuestos pasajeros que se encuentran a bordo de las botes.

 

A las 12.26 horas el capitán del buque siniestrado comunica al CCS Valencia que el fuego está controlado, detiene la operación de evacuación y solicita asistencia para entrar en puerto. Tras ello el Capitán Marítimo autoriza que comiencen las operaciones de remolque por parte del buque de Salvamento Marítimo SAR Mesana hasta el puerto de Valencia.

 

Una vez atracado el buque incendiado y tras haberse activado el plan de emergencias del Puerto de Valencia se han puesto en marcha todas las actuaciones de evacuación recogidas en el mismo. A destacar las acciones de triaje de los pasajeros y traslado de los heridos a las instalaciones desplegadas en lugar a tal efecto. El resto de pasaje no herido ha sido conducido a zonas de atención fuera del recinto. Por último destacar las acciones de los GEAS y Bomberos que han actuado durante todo el operativo.

 

Finalmente, a las 14.30h se inicia el abandono del SAR Mesana través de la pasarela y del portón de popa, habilitado para facilitar las operaciones de desembarque. Los asistidos son atendidos por los servicios de intervención en el muelle.

 

El objetivo del ejercicio es evaluar la coordinación y cooperación de las diferentes Administraciones, Organismos e Instituciones que atienden este tipo de emergencias.

 

Por otra parte, a través de este simulacro también se han comprobado las nuevas tecnologías desarrolladas dentro del proyecto MONALISA 2.0 para mejorar la seguridad marítima especialmente en barcos de pasajeros, probando nuevas guías y tecnologías que permitan reducir los accidentes marítimos y mejorar la búsqueda y rescate.

 

Asimismo, entre los propósitos del ejercicio se incluyen: el adiestramiento de las tripulaciones de las unidades participantes, la comprobación de que los procedimientos son compatibles y se desarrollan como está previsto, así como la formación realizada sobre planes de emergencia y evacuación masiva de pasajeros.

 

Durante el ejercicio se ha puesto en marcha un web específica sobre la emergencia.

http://emergencias.salvamentomaritimo.es/simulacromonalisa2_0

Asimismo las operaciones se han podido observar en directo a través de streaming –se han seguido desde 8 países- y seguirán accesibles en la web de Salvamento Marítimo. www.salvamentomaritimo.es

Las unidades que han participado son las siguientes:

De Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento):
-Buque Clara Campoamor
-Buque SAR Mesana
-Embarcación Guardamar Calíope
-Embarcación Salvamar Pollux
-Embarcación Salvamar Sabik
– Helicóptero Helimer (1)
-Avión Sasemar 103

Del Servicio de Vigilancia Aduanera (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas)
-Patrullera Servicio de Vigilancia aduanera

De la Armada (Ministerio del Interior)
– Patrullera
– Helicóptero Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo

De la Guardia Civil (Ministerio del Interior)
-Dos patrulleras

De Cruz Roja Española
-Dos embarcaciones

BOMBEROS
– 3 Unidades B.U.P. (Bomba Urbana Equipada)
– 1 Vehículo de Mando
– 1 Embarcación Servicio Subacuático

Conselleria De Sanidad
– Ambulancias
– Equipo Logístico para Asistencia Heridos
Remolcadores
– 1 Remolcador Portuario

Amarradores
– 1 Embarcación
– 2 Vehiculos

APV
– Centro de Control de Emergencias
– 3 Vehiculos y 2 Motocicletas de la Policía Portuaria
Prácticos
– 1 Embarcación

 

http://www.salvamentomaritimo.es/sm/sala-de-prensa/salvamento-maritimo-y-autoridad-portuaria-de-valencia-realizan-un-ejercicio-de-evacuacion-masiva-de-un-buque-de-pasaje-con-incendio-a-bordo/?ids=360

 

Be Sociable, Share!