EUROPASUR. Dejan por escrito esta voluntad en la declaración tras la XI Reunión de Alto Nivel en Madrid Se comprometen a mantener la cooperación en salvamento y control del tráfico marítimo

Es punto obligado de paso de las líneas que unen Oriente y Occidente, el puente de conexión de los tráficos norte-sur, el segundo canal de navegación de mayor densidad de tráfico portuario del mundo y ahora, también, una marca. España y Marruecos han plasmado por escrito su voluntad de crear la marca Estrecho de Gibraltar en el sector portuario para fortalecer su papel en el transporte marítimo internacional. Así está en la declaración conjunta de la XI Reunión de Alto Nivel España-Marruecos que se celebró la pasada semana en Madrid.

 

El valor de la marca se sustenta en sus cifras. El año pasado cruzaron esta separación entre Europa y África 108.354 buques, unos 2.000 más que durante 2013; los puertos que flanquean ambas orillas manipularon más de 7,6 millones de contenedores medidos en teus (unidades de seis metros) y las conexiones entre Algeciras y Tánger-Med movieron 227.302 vehículos pesados cargados de mercancías.

 

En la declaración conjunta tras la visita oficial del jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Abdel-Ilah Benkiran, por invitación del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, las partes se felicitaron de la labor realizada en el ámbito de las infraestructuras y transportes encaminada a mejorar las conexiones entre ambos países, y saludaron la firma de una declaración de intenciones en el ámbito de los transportes e infraestructuras de transporte.

 

Entre otros intereses, España y Marruecos se comprometieron a mantener la cooperación en materia de salvamento y control del tráfico marítimo, así como la coordinación entre los centros de Tarifa y Tánger, como hacen desde el 1 de diciembre de 2010. Desde esa fecha, los buques que se disponen a cruzar el Estrecho desde el Mediterráneo notifican su paso a Tarifa-Tráfico; los que llegan desde el Atlántico, a Tánger.

 

Así, ambas partes manifestaron su voluntad de contribuir a crear la marca Estrecho de Gibraltar en el sector portuario, con el fin de fortalecer su papel fundamental en el transporte marítimo internacional. Los puertos de Algeciras y Tánger-Med, en este mismo sentido, se saben complementarios en los tráficos norte-sur y hace años que acuden juntos a ferias comerciales.

 

En lo que se refiere al proyecto de enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar, ambas partes se congratularon por el nombramiento de los miembros del Comité Conjunto y han instado a que se celebre la 43ª reunión del mismo antes de que finalice el año 2015.

 

En el campo de la logística, la parte marroquí ha expresado el deseo de desarrollar con España un marco de cooperación para el desarrollo de zonas logísticas de formación especializadas en actividades logísticas y en estructuración de la logística urbana.

 

Ambos países se congratulan de la mejora de las conexiones aéreas y marítimas entre Marruecos y las Islas Canarias.

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