EUROPASUR. La canastilla es vertical y permitirá trabajar en altura con más seguridad y con mayor agilidad

APM Terminals Algeciras aprobó ayer una nueva herramienta para mejorar la seguridad y optimizar la operativa en grandes buques portacontenedores como el que recaló ayer en el muelle Juan Carlos I, el MSC Oliver. Se trata de una nueva safety cage, una canastilla vertical plegable que permitirá que tres estibadores suban a la vez y abran o cierren los twist-locks que fijan las pilas de los contenedores que están en altura de una manera más ágil y fiable. El líder del equipo que ideó esta nueva jaula es José Miguel Gómez, y recientemente ha sido reconocido por APM Terminals global como Safety Hero.

 

Gómez trabaja en la terminal de contenedores casi desde su apertura. “Desde que aquí había dos grúas”, recordó. Siempre ligado al departamento de Operaciones de Marina, ha ideado varias mejoras en elementos de la terminal. Ahora, además de trabajar en innovación, coordina las operaciones con obras, por ejemplo, las del proyecto Algeciras 2014 con el que la terminal se adaptó a las dimensiones de los grandes buques portacontenedores. Estas naves permiten apilar a alturas nunca antes vistas en la industria y que precisan procedimientos para incrementar la productividad.

 

Para esos mismos barcos se ha pensado la nueva canastilla. Todas las partes implicadas en el trabajo en la terminal dieron ayer el visto bueno a esta herramienta de trabajo, a falta sólo de que se tramite el procedimiento de uso e introducirlo en la operativa. Se trata de una jaula vertical plegable de unos 50 pies que no tiene nada que ver con los habitáculos de los que se dispone hasta el momento.

 

Gómez explicó que el objetivo principal es mejorar la seguridad, ya que la safety cage cuenta con todas las medidas para que el personal de trinca de a bordo trabaje en las mejores condiciones. Aunque también permitirá reducir tiempos, ya que lo que hasta el momento se hace en una canastilla con una barra, ahora lo harán tres personas con sus manos, de forma más cómoda y ágil. “Y además, al plegarse, puede desplazarse donde sea necesaria”, explicó Gómez mientras enseñaba ayer el prototipo en una de las naves de la terminal.

 

Pero no es la única idea de su equipo que se ha llevado a la práctica no sólo en la terminal del muelle Juan Carlos I, sino en la red global de APM Terminals. En su lista de aportaciones está, por ejemplo, un twistlock específico para contenedores de carga fuera de medida que hace más seguras las operaciones y más operativa la descarga de contenedores plegados. Y tiene que ver con la creación de unas barras de trinca extensibles sin tornillos que combinan peso y operatividad que permiten abrir las tacillas de arriba sin partirse. Éstas se usan en las terminales del Mediterráneo desde hace tres años, y también fueron un invento made in Algeciras.

 

Todo suma, pero la idea por la que ha sido reconocido como Safety Hero por APM Terminals Global no es ninguna de éstas. Durante los últimos dos años su equipo ha trabajado en un casco innovador, patentado ya en España, que sirve para ser visto. La idea es simple, pero no se le había ocurrido a nadie. Lleva luces de tecnología led de alta luminiscencia alimentadas con una batería de 16 horas de duración que permiten que el operador de la grúa vea al personal que trabaja en el muelle de noche. Y se carga por USB. “El casco está ahora en fase de fabricación. Queremos implantarlo a todo el personal que trabaja en el muelle, en los barcos y en una segunda fase podremos diferenciar por colores a cada colectivo”, adelantó.

 

http://www.europasur.es/article/maritimas/2040687/apm/terminals/algeciras/idea/una/safety/cage/adaptada/megabuques.html

 

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