ARMADA ESPAÑOLA. Se simularán incidencias relacionadas con la navegación de buques no militares por un determinado espacio marítimo en el que se encuentren buques de guerra efectuando operaciones

Desde hoy hasta el próximo viernes se va a realizar un ejercicio de activación de la organización nacional de Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo (NCAGS en sus siglas inglesas), conjunto de procedimientos tácticos militares en los que se invita a participar la Comunidad Mercante para mejorar la seguridad de la actividad marítima.

 

Este adiestramiento, que tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización NCAGS nacional, empleará como zona de ejercicios todo el mar territorial español. Para ello, durante el desarrollo del ejercicio se introducirán incidencias relacionadas con la piratería, el terrorismo y la guerra de minas con un nivel creciente de complejidad y que afectarán al tráfico marítimo que transita un área de operaciones militares.

 

Dirigido por el Almirante de Acción Marítima, en el ejercicio participan instituciones desplegadas por toda España. Por parte de la Armada, tomarán parte el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima con sede en Cartagena, el Estado Mayor del Mando Naval de Canarias, los Mandos de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz, Ferrol y Cartagena, el Instituto Hidrográfico de la Armada, todas las Comandancias y Ayudantías Navales diseminadas por todo el territorio nacional y la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” en Ferrol. Además, participarán la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria y la Escuela de Ingeniería Marina, Náutica y Radioeléctrica de la Universidad de Cádiz.

 

Qué es y para qué sirve el sistema NCAGS

La Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo consiste en una serie de procedimientos de cooperación para proporcionar guía, consejo y asistencia a la comunidad mercante, reforzando la seguridad y protección de los buques que voluntariamente se adhieren a él, a la vez que minimiza las interferencias que pueden producirse entre las actividades desarrolladas por las unidades navales militares y el tráfico mercante que transita el Área de Operaciones.

 

De esta definición se derivan dos consecuencias importantes. Por una parte, el sistema NCAGS cobra todo su sentido cuando una Fuerza Naval desarrolla operaciones en un determinado espacio marítimo en el que existe tráfico civil y, por otra parte, el sistema permite coordinar, sincronizar y minimizar las interferencias mutuas entre las Unidades Navales y el tráfico civil que transita el Área de Operaciones.

 

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