NAUCHER GLOBAL. Con ocasión de la Semana Europea de Transporte Marítimo (European Shipping Week) celebrada en Bruselas por la Asociación de Navieros Europeos (ECSA), entre otros agentes del sector, podemos sacar algunas conclusiones. La primera: hacia dónde se dirige el transporte marítimo. La segunda: qué medidas es necesario adoptar sobre aspectos de debate constante, como la sostenibilidad, la especialización o cualificación de la mano de obra; pasando por la seguridad, o la no criminalización de la gente mar.

Otro de los puntos tratados ha sido el de la inmigración y las muertes que se cobra el mar por esta causa, un asunto de triste actualidad por los acontecimientos del Mediterráneo durante los últimos meses.

 

Con motivo de este encuentro se publicó el informe realizado por la consultora Oxford Economics que fija la contribución directa del sector naviero al producto interior bruto (PIB) europeo en el año 2013: en total 147.000 millones de euros. El sector naviero europeo da empleo directo a unas 615.000 personas, tanto a bordo de buques como en tierra, aumentando esta cifra en 25% en el período comprendido entre 2004-2015. Uno de los apuntes de este informe es que señala que el segmento naviero pretende continuar con este impacto positivo en la economía y la sociedad.

 

En este sentido, la política europea de sostenibilidad sigue jugando un papel predominante, siempre en línea con las normativas y regulaciones medioambientales de la Unión Europea y con la legislación internacional del sector marítimo.

 

En cuanto a la especialización y la mano de obra especializada juega actualmente un papel importante –y también lo hará en el futuro- la formación del personal no solo a bordo de los buques sino también en los puestos de tierra del conjunto del segmento marítimo. Es por ello que uno de los mensajes que nos deja este evento es la necesidad de mejorar el atractivo de la profesión de marino.

 

Por otro lado, uno de los temas más sensibles y complicados de abordar, como se ha explicado anteriormente ha sido el de la inmigración y el número de muertes en la mar, que va en aumento en lo que va del año.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/impacto-economico-del-sector-naviero-en-la-union-europea/_n:3358/

 

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