Amberes es el puerto europeo por excelencia especialista en la carga general, de graneles y también del citado project cargo, tráfico que lleva unos años siendo la estrella de la Breakbulk Europe.
Desde este lunes y hasta el próximo miércoles, con la asistencia de más de 300 expositores procedentes de 80 países; los miles de visitantes de todos los rincones del globo podrán ponerse al día de las principales novedades de esta industria portuaria.
Los graneles, en horas bajas y que actualmente sufren caídas de hasta 600 puntos en la escala de fletamentos de buques graneleros y alguna quiebra sonada (ver noticias relacionadas en NAUCHERglobal), no serán seguramente los protagonistas de este evento ferial.
Si que estarán la mayoría de los puertos españoles que quieren estar en el ranking de los europeos del sector: Gijón, Tarragona, Bilbao, La Coruña, Huelva, Motril, Algeciras, Las Palmas, Tenerife, Avilés, Cartagena… y naturalmente, Puertos del Estado.
Todos quieren estar donde están los graneles y uno de los renglones del negocio marítimo que más activamente se está manifestando durante estos últimos años: el project cargo anteriormente mencionado (parques de aerogeneradores, centrales térmicas, eléctricas, refinerías, etc), que movilizan para su transporte mercancías voluminosas y muy pesadas que requieren del concurso de buques de características especiales. El mercado empezó a demandarlos hace algunos años y hoy son los grandes protagonistas de la feria.
Es interesante señalar que la Breakbulk Europe de Amberes dedica también tiempo y su espacio a la formación, justamente en estas actividades: manipulación y gestión marítima de project cargo, capítulo este que las ferias de transporte que se celebran en nuestros lares no suelen tener muy en cuenta.