La Escuela de Pesca estaba desde antes pero, ahora, su vecino, el puerto deportivo Marina Lanzarote, ha venido a ensalzar su edificio y enseñanzas con el intercambio de conocimientos y labores entre entidades náuticas. El director del Instituto Marítimo Pesquero de Lanzarote, Javier Fraile, dice no quejarse del trato que recibe el centro de la Viceconsejería de Pesca, «aunque siempre hace falta recursos para el mantenimiento, sobre todo, y para implementar dotaciones y materiales». La Escuela imparte formación reglada, seis ciclos formativos (dos de grado superior y cuatro de grado medio y enseñanza de adultos.
El presupuesto para mantenimiento sobrepasa los 300.000 euros, que se dedican a las nueve embarcaciones, incluyendo el barco escuela Bocaina; y la infraestructura puntera que hace del Instituto uno de los más solicitados de España. Recientemente, se ha habilitado la cámara hiperbárica y se ha adquirido costosas caretas y cascos para buceo semiautónomo que son «las joyas de corona», según el profesor de Buceo José Antonio Moreno. «En los dos últimos años, el 60% de los alumnos de este ciclo han encontrado trabajo en el sector, lo que es una rareza», dice.
El centro acoge a unos 150 alumnos y oferta 95 plazas nuevas cada año, aunque las solicitudes se cuentan por cientos.
Solo en Buceo, hubo 85 solicitudes para 13 plazas, lo que obliga a presentar «una nota muy alta», dice Francisco Sánchez, alumno de Gran Canaria que con un 7,5 tardó «un par de años» en entrar. Con una comunidad estudiantil reducida y 32 docentes, el centro respira un aire familiar aunque muy ambicioso en inversiones. «Este año queremos renovar el taller de mecánica, que data de 1968, desde la maquinaria hasta el suelo, lo que implicará una fuerte inversión», explica Javier Fraile, reslatando que la apuesta del centro debe ser «la calidad».
Y es que, aunque Tenerife pugna por centralizar las enseñanzas pesqueras en Canarias, el profesor de Maniobras, Israel Martín, cree que la escuela de Arrecife cuenta con la ventaja de «estar pegada al mar».
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=37605