Según ha explicado el teniente general Ignacio Azqueta, el INTA es el órgano responsable en España de la certificación del diseño del A400M, si bien el visto bueno que se le da a cada unidad para que vuele una vez sale de la línea de producción corre a cargo dela Dirección Generalde Armamento del Ministerio de Defensa.
El general Azqueta ha asegurado, en un desayuno organizado por Cluster Marítimo Español, que España, y más concretamente el organismo que dirige, es “líder en certificación de aeronaves y armamento”, para lo cual cuenta en su plantilla con alrededor de un centenar de ingenieros. De hecho, ha destacado que “hay países que confían totalmente” en su trabajo, ya que el INTA ha certificado también en los últimos años otras aeronaves como una docena de tanqueros dela Fuerza Aéreabritánica o los cazabombarderos Eurofighter, entre otros.
No hay un único fallo
Así pues, el general ha insistido en su tranquilidad acerca de la fiabilidad del A400M a pesar del accidente del pasado sábado en Sevilla, que causó la muerte a cuatro trabajadores de Airbus, ya que considera que el avión no tiene ningún problema o defecto en su diseño. Preguntado entonces sobre las posibles causas del siniestro, ha afirmado que un “desastre” así “no está ocasionado por un solo fallo”, sino que normalmente se produce por la acumulación de varias causas.
Azqueta ha dejado claro que la investigación llevará mucho tiempo y es posible que durante la misma el INTA sea consultado sobre determinadas piezas del avión accidentado. Mientras se esclarecen las causas del siniestro, el Ministerio de Defensa ha decidido suspender temporalmente la licencia para realizar vuelos de los aviones A400M que se encuentren actualmente en producción en la planta de Sevilla, que es donde se realiza el ensamblaje final de estos aparatos. Eso sí, esta decisión no significa detener el montaje ya iniciado de estos aviones.