SENER NAVAL. Cada dos años, la Asociación de Ingenieros Navales en el Reino Unido (RINA) organiza en su sede de Londres, la conferencia Damaged Ship donde se muestran los avances más significativos realizados en el campo de la estabilidad en averías de buques y artefactos navales.

En esta ocasión SENER ha presentado un trabajo sobre la optimización de la realización de estos cálculos mediante la utilización de un sistema de CAD, en particular en su Sistema FORAN. El artículo técnico fue escrito por J.A. Muñoz, responsable del grupo de desarrollo de arquitectura naval del Sistema FORAN, y R. Pérez, director de proyectos y comercial en la Unidad Estratégica de Negocio Naval, ambos de SENER y presentado por este último.

 

El artículo repasa el uso histórico de herramientas de diseño navales para el cálculo de estabilidad en averías, y en concreto, en la ventaja de utilizar el sistema FORAN, desarrollado por SENER. La estabilidad en avería de buques originalmente se analizaba de forma manual con una serie de formulaciones matemáticas que siguen vigentes. Sin embargo, la utilización combinada de los canales de ensayos y sistemas de cálculo avanzados, permiten un análisis mucho más complejo y preciso. Así, el cálculo de áreas y volúmenes, que puede convertirse en un proceso largo y tedioso, se optimiza enormemente si se utiliza una herramienta basada en métodos numéricos.

 

Por este motivo desde hace años los astilleros, oficinas técnicas y universidades se apoyan para el cálculo de estabilidad en condiciones de avería en sistemas que, a partir de la información del diseño conceptual, son capaces de obtener rápidamente los datos requeridos.

 

El objetivo que persigue esta Conferencia es en exponer y compartir procedimientos para minimizar riesgos en los pasajeros, la tripulación, el buque y el medio ambiente, y desarrollar medidas y herramientas para facilitar los cálculos de estabilidad de buques averiados.

 

http://www.foran.es/NAVAL/News/FORAN-para-el-calculo-de-estabilidad-en-averias-de-un-buque-presentado-por-SENER-en-la-conferencia-Damaged-Ship-del-RINA/es?pag=0&new=cw5550a80c4bd58&position=0&initdate=&enddate=&categoria=D&totalperpage=5#.VVHpJPCkXct

 

Be Sociable, Share!