PUERTOS DEL ESTADO. Durante la mesa redonda organizada por Puertos del Estado y Transport&Logistic, en el marco de la Feria "Transport&Logistic 2015" que se ha celebrado en Múnich, y que llevaba por título "Puertos del Norte frente a Puertos del Sur: Concentración o reequilibrio", se puso de manifiesto la excelente situación de los puertos españoles y, como destacó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca: nuestros puertos están sobradamente preparados para atender la demanda y los requerimientos del mercado europeo.

No obstante, Llorca recordó que es el mercado quien manda y son los puertos los que deben seguir trabajando para ser más competitivos y eficientes. España, como segundo país con más capacidad exportadora de la Unión Europea, tras Alemania, debe seguir por la senda de ajustar los costes logísticos para potenciar el comercio exterior, concluyó.

 

La mesa moderada por el presidente de Puertos del Estado contó con la participación de los presidentes de las Autoridades Portuarias de Bilbao y Valencia, Asier Atutxa y Rafael Aznar, así como el presidente de Noatum, Douglas Schultz y los representantes de las empresas Suardíaz, Marcos Duato, Algeposa, Inazio Fachado, y Transfesa, Iñigo de Peñaranda Real.

 

En el transcurso de la misma, Llorca puso en discusión temas como los elementos clave para incrementar los crecimientos de los tráficos portuarios en las fachadas Atlántica y Mediterránea, las ventajas de la posición española para el transporte marítimo internacional, la especialización para una cadena logística como ventaja competitiva, o la relevancia que pueden tener los puertos españoles como conexión con los nuevos destinos de exportación extracomunitarios, aprovechando su posición para los tráficos en tránsito, y si pueden existir distorsiones competitivas asociadas a los marcos regulatorios de los puertos europeos.

 

Los presidentes de los puertos de Valencia y Bilbao, apostaron por equilibrar los tráficos entre las fachadas Norte y Sur, claramente descompensados en la actualidad, en contenedores, 75% en el norte, 25% en el sur, mejorar las conexiones ferroviarias, y sacar más rendimiento a las propias infraestructuras portuarias.

 

El CEO de Noatum, Douglas Schultz, puso en valor la completa y total ventaja para los puertos españoles, sobre todo en contenedores, pero recordó que hay que estar atentos a la competencia, ya que puertos como TangerMed, vienen empujando fuerte. Opinión compartida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, quien ve un nuevo florecimiento del Mediterráneo, siempre que el Canal de Suez se mantenga competitivo.

 

Respecto a la Fachada Atlántica, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, piensa que la apertura del Canal de Panamá puede ofrecer buenas oportunidades.

 

Marcos Duato, representante de Suardíaz, recordó que las compañías navieras buscan un puerto “hub”, y que la selección de un puerto u otro dependerá de la oferta y buenos servicios “feeder”, y en ese sentido todos los puertos españoles están todos muy bien situados.

 

Finalmente, analizando la situación de los puertos españoles y las conexiones ferroviarias, el representante de Transfesa, apuntó que las actuales rutas y conexiones pueden mejorar y ampliar mercancías y tipo de carga, destacando como factor importante la inminente liberalización del sector. Aspecto este último que Inazio Fachado, de Algeposa, consideró que debería producirse en paralelo en todos los países.

 

http://www.puertos.es/es-es/Paginas/Noticias/Mesa-redonda.aspx

 

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