LA VOZ DIGITAL. Capitanes de los barcos y otros miembros del sector reclaman más agilidad y comodidad para los turistas a su llegada al puerto.

La puesta en marcha de los controles de seguridad en el Puerto de Cádiz trae inconvenientes aún sin pulir. Ya es sabido que este destino se ha convertido en el referente para las navieras que programan travesías por el Mediterráneo y para algunas que inician viaje por el Atlántico.

 

Las navieras ofrecen los muelles del puerto de Cádiz y los de Málaga para que las navieras ofrezcan una panorámica turística de Andalucía. A este interés comercial se ha sumado el trabajo de la Autoridad Portuaria de la Bahía, del propio Ayuntamiento y de los empresarios locales que han hecho posible que éste sea un destino en alza desde hace más de un decenio.

 

Este desarrollo ha llegado sin grandes inversiones en los muelles (nada que ver con el caso malagueño donde el despilfarro ha llegado a los juzgados). El crecimiento se ha sustentado en una estrategia de reordenación de tráficos en las dársenas de la Bahía, que no es poco. Pero la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) quiso dar un paso más y ofrecer un plus de calidad a las navieras; el servicio de una terminal de pasajeros para recibir a los turistas a la vez que se aporta mayor seguridad al tránsito de personas, esto último muy bien valorado a priori por navieras internacionales.

 

Por todo esto se puso en funcionamiento la terminal de pasajeros en la antigua Estación Náutica en noviembre de 2013 y el pasado 4 de mayo la terminal satélite en el muelle Ciudad, gestionadas ambas por la UTE Cádiz Cruise Terminal.

 

 

El acceso a los controles de seguridad se dilata hasta dos horas cuando coinciden varios barcos

Pero desde algunas empresas de la comunidad portuaria también llegan quejas sobre el fun cionamiento, «las mismas que nos trasladan nuestros clientes», apuntan. Sólo uno de los consignatarios con larga experiencia en el Puerto de Cádiz ha presentado en poco más de un año 30 quejas a la Autoridad Portuaria.

 

Cabe destacar que la mayoría de los problemas denunciados se produjeron en días con una elevada concentración de barcos en los muelles gaditanos. Y que las mayores críticas se registran cuando se hace atracar a un buque en el muelle Marqués de Comillas. Tanto los responsables de los barcos como la tripulación aportan fotos a las reclamaciones por el mal estado del piso en este muelle, por maniobras complicadas de grúas en la zona, entre otros causantes de incomodidades para los pasajeros.

 

Uno de los aspectos más preocupantes de las reclamaciones presentadas a la APBC hace referencia a las largas colas de espera para acceder a la terminal de pasajeros y pasar allí el control de seguridad.

 

 

La mayor parte del pasaje son personas de elevada edad que aguardan de pie a la intemperie

A veces, el pasaje ha llegado a aguardar para el control de seguridad hasta dos horas. Así lo denunció una firma consignataria tras recibir previamente la queja de su cliente el pasado 21 de abril, jornada en la que coincidieron en los muelles los barcos ‘Sea Cloud’, ‘Ventura’ y ‘Costa Pacífica’.

 

Cabe apuntar que la visita turística de esta ciudad se hace en unas cuatro horas y que las colas mínimas para pasar por la terminal ocupan habitualmente, en días en que no hay problemas mayores, una media hora a la salida y otra media a la vuelta.

 

Ejemplos mejorables

El pasado 20 de abril, día en que coincidieron ‘MSC Sinfonía’ y ‘Wind Surf’ puede servir de ejemplo de jornada complicada. En esta ocasión se registraron molestas colas y traslados incómodos para el pasaje desde el barco hasta la terminal ubicada en el Alfonso XIII, que dificultan que se mantenga el nivel de satisfacción de los usuarios en el sobresaliente mantenido en el puerto de Cádiz hasta ahora.

 

La consignataria denuncia especialmente cuando le ordenan atracar su buque en el Marqués de Comillas, por entender que éste no se encuentra acondicionado para el desembarco de pasaje «debido al mal estado del suelo con arena, muchos hoyos profundos, calidad del asfalto, contenedores en mitad del camino», señalan operadores del Puerto. Para ilustrar el mal estado del firme adjuntan fotografías tomadas por el personal de la firma consignataria en Cádiz en la que se observa a un grupo de personas de avanzada edad aguardando de pie a pleno sol para entrar a la nueva terminal satélite del Muelle Ciudad.

El muelle Marqués de Comillas es el peor para que atraque un barco en Cádiz

Una de las quejas más llamativas es la del tour manager del buque ‘Wind Surf’, una pequeña embarcación de lujo que a priori no debe tener problemas para embarcar o desembarcar su reducido pasaje, pero cuyo responsable envió una reclamación formal a su consignataria (la empresa encargada de facilitarle todo en tierra) en la que denuncia que tuvieron que esperar tres cuartos de hora debido a una mala gestión de la línea de los escáneres de seguridad.

 

El retraso sufrido en la terminal de pasajeros en esta ocasión se debió a que el regreso del pasaje del ‘Wind Surf’ coincidió con el del gran buque de MSC. La reclamación subraya literalmente que hubo «muchas quejas del pasaje por la organización del control de seguridad».

 

Estos son unos cuantos ejemplos, pero la consignataria denunciantes asegura que «incluso» han mantenido varias «conversaciones frustradas con la firma gestora de las dos terminales de pasajeros, Cádiz Cruise Terminal, por lo que hemos recurrido a la APBC para que intente solucionar estos inconvenientes».

 

Por último, subrayan que el pasado 4 de mayo se pudo trabajar «con eficacia y comodidad a pesar de la concentración de buques en los muelles gaditanos. No siempre funcionan las colas mal, pero si hay inconvenientes debemos solucionarlos para mantener la calidad ofrecida en Cádiz hasta ahora».

 

http://www.lavozdigital.es/cadiz/201505/11/cruceros-largas-colas-20150510182942-pr.html

 

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