EL IDEAL GALLEGO. La primera empresa que estrenó instalaciones en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), tendrá una nueva compañera en cuestión de unos meses. La empresa Pérez Torres prevé terminar su primera nave en las instalaciones para acometer el traslado de parte de sus trabajos de estiba en verano. Además, Galigrain ultima su desembarco en el terreno concesionado por la Autoridad Portuaria.

La compañía Pérez Torres realizará parte de sus labores de “almacenamiento y distribución de graneles y otro tipo de mercancías” desde Langosteira “ya en verano”. El Puerto avanza que la firma prevé acabar la construcción de un inmueble de 10.000 metros cuadrados en la zona “en junio”. “Para ello han incorporado una grúa de última generación”, concretan.

 

Si bien es cierto que en términos de operaciones esta estibadora fue la primera en trabajar en los muelles exteriores con las descargas de clínker y de las pontonas –“las primeras mercancías que se movieron” en la zona–, será la segunda en implantarse de forma oficial en la infraestructura.
Antes, el pasado mes de febrero, hizo lo propio Terminales Marítimos de Galicia, que actualmente es la principal estibadora del puerto.

 

Al igual que los representantes de TMGA, los responsables de Pérez Torres han hecho una nueva solicitud de suelo antes de estrenar el que tienen actualmente en concesión.

 

La segunda nave, para la que se han demandado los permisos correspondientes, ocupará otros 10.000 metros cuadrados y las actuaciones “se iniciarán a corto plazo, por lo que en breve dispondrán de 20.000 metros cuadrados de almacenes”. Incluso la empresa que mueve más cereales en el puerto interior, Galigrain, se plantea una “ampliación de la concesión” en un futuro no muy lejano.

 

Ello pese a que su edificación de 10.000 metros cuadrados en Punta Langosteira va con un poco más de retraso respecto a las demás. “La previsión es empezar a operar en otoño, también con una grúa de gran capacidad”, recalcan las mismas fuentes.

 

Por su parte TMGA está totalmente adaptada a su almacén de 5.000 metros cuadrados, que ya tiene un proyecto para sumar 5.000 metros más. Además, ocupará 2.500 metros cuadrados “en el nuevo muelle de 300 metros lineales que se construirá este año”.

 

Cumplir expectativas
Desde la Autoridad Portuaria aseguran que estos planes demuestran la “apuesta por Langosteira”. “No solo están en proceso de traslado, sino que además ya preparan ampliaciones sobre las concesiones que habían solicitado”, inciden.

 

Para el ente portuario, todos los pasos dados por las tres compañías vienen a subrayar el buen funcionamiento del puerto exterior “y que se cumplen las expectativas de trasladar muchas mercancías”. Aluden, sobre todo, a los graneles, “que son los que pueden provocar molestias medioambientales”. A nivel general, desde que comenzaron las operaciones, se han movido 700.000 toneladas de mercancías.

 

http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/estibadora-perez-torres-operara-nave-puerto-exterior-verano/20150507224141240588.html

 

Be Sociable, Share!