EL COMERCIO. GIJÓN. Las empresas licitadoras deberán superar unas exigencias técnicas y presentar su plan de negocio con prioridad a su oferta económica

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó ayer, con unánime apoyo de los representantes de la Administración del Estado y del Principado, así como de los sindicatos y de las empresas, las condiciones en las que saldrá a licitación la venta de las acciones de titularidad pública de la EBHI (78% más la parte proporcional de un 10% de autocartera).

 

Los responsables de El Musel defendieron en la reunión del Consejo de Administración que la terminal granelera tiene un umbral de rentabilidad mucho más bajo que el actual movimiento de mercancía, así como una plantilla bien ajustada y con sueldos contenidos, de forma que confían en conseguir interés de los inversores.

 

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Más beneficios y toneladas

La evolución de la EBHI alienta también la expectativa de recaudación. A dos meses vista del final del ejercicio de 2014, fuentes de la terminal esperaban cerrar el año con un tráfico de 12,2 millones de toneladas y 1,8 millones de beneficios, mientras que el ejercicio se cerró, según informó la Autoridad Portuaria el pasado marzo, con 12,38 millones de toneladas movidas y 3 millones de beneficio.

 

La aprobación de las bases referidas no implica la salida a licitación inmediata, ya que corresponde al Consejo de Ministros dar el banderazo de salida. A partir de ese momento, el proceso que se abrirá está previsto que dure cerca de nueve meses, de forma que la adjudicación no llegará hasta el próximo año.

 

El procedimiento constará de dos partes: una primera, anterior al inicio del concurso propiamente dicho, estará dedicada a localizar y conocer el interés de las empresas que respondan al perfil requerido, es decir, que cumplan unas exigencias mínimas de solvencia económica y experiencia en la gestión de terminales de graneles sólidos, tanto en tiempo como en cantidad de toneladas movidas. El plazo previsto para esa fase es de dos meses.

 

La segunda fase, licitación y adjudicación, durará, según las previsiones, siete meses. En principio, EBHISA tendrá a disposición de los candidatos seleccionados en la fase anterior, durante algo más de un mes, la información necesaria para que conozcan la situación económica de la terminal. Los tres meses siguientes serán el plazo para la presentación de ofertas, y los últimos dos meses son los previstos para el estudio de las propuestas y la adjudicación.

 

Aunque el plan de negocio será el factor fundamental en la baremación ayer aprobada, es decir, los tráficos que se garanticen, en segundo término se tendrá en cuenta la oferta económica. La posibilidad de captar transbordos, por lo tanto, puede ser decisiva.

 

En principio, el precio de las acciones se estima en un mínimo de 16,7 millones de euros, así como 25 millones de euros más por la maquinaria e instalaciones, que pertenecen también a la Autoridad Portuaria de Gijón, aunque la venta de esos activos podría ser posterior a la enajenación de las acciones, que es lo ayer aprobado.

 

 

Incremento de tráficos

En una nota de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración, la Autoridad Portuaria afirma que «el tráfico portuario crece más del 13% en el primer trimestre».

 

Aunque desde hace tiempo El Musel no aporta la estadística completa de tráficos, que son divulgados a través del Organismo Público Puertos del Estado con faltas de coincidencia notables, los datos aportados ayer señalan que durante el primer trimestre del presente año fueron movidos 4,8 millones de toneladas.

 

El mayor incremento, siempre según los datos contenidos en la citada nota, corresponde a los graneles sólidos, con un incremento del 29,85% de la actividad en la EBHI, que movió en solo un trimestre 1,5 millones de toneladas de carbón térmico, aprovechando la ausencia de incentivos al consumo de carbón nacional.

 

La Autoridad Portuaria de Gijón no facilitó ayer dato alguno sobre toneladas de mercancía contenerizada movidas, pero sí sobre TEUs (contenedores de 20 pies o su equivalente), que incluye el movimiento de vacíos. En ese sentido, señala «la evolución positiva del tráfico de contenedores, que con un volumen de 14.754 TEUs, supone un incremento del 6,76%» (en el primer trimestre del año.

 

«A fecha de hoy, el movimiento de contenedores ha alcanzado los 20.900 TEUs, lo que supera en un 4% la cifra alcanzada en 2013, año récord en esta modalidad de transporte desde el puerto», añade la nota oficial.

 

http://www.elcomercio.es/gijon/201504/30/musel-aprueba-unanimidad-condiciones-20150430003744-v.html

 

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