CANARIAS7. Vientos de más de 60 kilómetros por hora y las olas de hasta tres metros impidieron este miércoles que llevar a cabo las operaciones de recogida de combustible que se están desarrollando en la zona del hundimiento del Oleg Naydenov, la única, por el momento, donde hay hidrocarburos. Un nuevo robot se unirá al que ya está en la zona para sellar las grietas del pesquero.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este miércoles que la empresa contratada para tamponar las grietas por las que se está vertiendo al mar el fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria,  está trasladando a la zona un segundo robot para llevar a cabo estos trabajos. Pastor explicó que se intenta retirar material y restos del barco, que está en «muy mal estado», para poder abordar el «taponado» lo antes posible, algo que está «a expensas de lo que hagan los técnicos».

 

La titular de Fomento indicó que se está trabajando también en la recogida de la mancha que se está trasladando Atlántico adentro, pero que ayer fue imposible debido a las malas condiciones meteorológicas.
En la zona del hundimiento ayer los vientos del nordeste soplaban a más de 60 kilómetros por hora y las olas alcanzaban los tres metros, lo que impidió realizar operaciones de recogida de combustible, que «únicamente» han sido  detectado por la vigilancia aérea y marítima en ese punto, según informó Fomento.

 

La idea es que un nuevo ROV (remote operated vehicle) se una a los trabajos que está desarrollando el robot que porta el buque Grampian Surveyor que tampoco ayer no pudo seguir, por el mal tiempo, con la  inspección, además de la limpieza y despejado de accesos a las zonas de fugas del pecio para cuando se proceda a la fase de sellado.

 

Los medios marítimos si pudieron dispersar mecánicamente el fuel detectado, coordinados por el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas, que dirige un «amplio» dispositivo de medios marítimos y aéreos que operan desde el amanecer al anochecer y en el que participan unidades de Salvamento Marítimo, del Gobierno de Canarias, de Cruz Roja y de la Armada.

 

En total operan en la zona del hundimiento cuatro embarcaciones y otra está en Arguineguín por si fuera necesaria su intervención. También están activados dos aviones y un helicóptero que rastrean las costas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera en busca de fuel, sin que hayan detectado nada.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=373897

 

Be Sociable, Share!