PUERTOS Y NAVIERAS. El ferry Sorrento de Trasmediterránea fletado a Grimaldi sufrió ayer a mediodía un grave incendio en la bodega de la cubierta 4, por causas desconocidas. Se propagó con rapidez y aunque el capitán pensó en dominar el fuego en la primera hora, luego ordenó el desalojo del buque que se facilitó por el buen estado de la mar y la luz del día. Dos buques de su competidora Balearia que navegaban en la zona han rescatado a los pasajeros y un helicóptero de Sasemar a dos personas del mar. El incendio no ha podido ser controlado.

El buque Sorrento, de la compañía Atlantica CSPA di navigazione, aunque operado por Trasmediterránea-Acciona, solicitó a las 13.50 horas asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Palma ya que sufría un incendio a bordo cuando se encontraba a 15 millas al Oeste-suroeste de la isla de Dragonera y 17 de Mallorca.

 

Desde del CCS Palma se movilizó el buque de salvamento Marta Mata, el buque Sar Mesana, la Guardamar Caliope y la Salvamar Acrux, así como el helicóptero Helimer 213, así como dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil. Del mismo modo, se ha localizó los buques más cercanos, los barcos de pasaje operados por Balearia Puglia y Visemar, y se les ha instruido para que acudieran al lugar del siniestro a prestar asistencia al Sorrento.

 

Aunque en un primer momento el capitán del buque no ha estimado necesaria la evacuación, finalmente y ante la intensidad del incendio, han decidido evacuar a la totalidad de pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde el costado de estribor. El incendio se centraba en el costado de Babor y no ha podido ser controlado con los medios de a bordo.

 

Tres de los tripulantes que no habían conseguido llegar a la zona de evacuación han sido rescatados por el Helicóptero Helimer 213 y trasladados hasta el hospital de Son Espases.

 

En su ayuda han acudido dos buques de Balearia el Visemar y el Puglia.

 

Las balsas salvavidas con el resto de los ocupantes a bordo han sido auxiliadas por el buque Puglia de Balearia. Finalmente, la totalidad de los ocupantes de los botes salvavidas han sido embarcados y se encuentran a bordo del Puglia. La Salvamar Acrux ha supervisado la seguridad en el proceso de barqueo desde las balsas.

A raíz del incidente producido por el buque incendiado a 30 millas de Mallorca perteneciente a Transmediterránea señalando que dos de sus buques han ayudado en las labores de rescate.

 

Baleària ha destinado dos buques de su flota, el ferry Visemar One (realizaba la ruta Palma-Valencia y ha retrocedido) y el ferry Puglia (se ha desviado de su ruta Ibiza-Barcelona) para auxiliar al buque incendiado y ayudar en todas las tareas de rescate.

 

Ambos buques han permanecido en todo momento el lugar del incidente asistiendo y colaborando con las autoridades de Salvamento Marítimo.

 

El ferry Puglia ha actuado como coordinador del rescate y en él se han embarcado 143 personas. La tripulación de este buque ha atendido a todo el pasaje, que a las 17.45h ha puesto rumbo al puerto de Palma donde desembarcarán.

 

El ferry Visemar One a las 17.30h ha reanudado su travesía con destino a Valencia y con 232 pasajeros a bordo.

 

El Sorrento es un barco ro/pax de nueva concepción y construcción (entra en servicio en 2003), con bandera italiana y una velocidad de crucero de 22, 5 nudos. Dispone de 96 camarotes, entre internos y externos, todos ellos provistos de servicios privados, de los cuales dos especiales y dos diseñados para pasajeros con movilidad limitada. Cada camarote dispone de dos camas bajas y dos altas plegables, un escritorio, un armario de cuatro puertas un espejo y un sillón, mientras que los camarotes especiales tienes una zona de noche provista de cama de matrimonio y televisión, y una zona de estar con sofá-cama de dos plazas. Para las comidas, el barco dispone de una amplia zona en el interior, donde se encuentra el restaurante autoservicio, lo que permite a los clientes elegir entre diversos platos y tomar sólo aquello que realmente desean. Otros lugares de relax y entretenimiento son el bar del restaurante, el bar Club Vesuvio, salón provisto de pequeñas mesas y sofás y el bar exterior abierto durante los meses cálidos, provisto de hamacas para tomar el sol. A la altura del puente 5, delante de la recepción, se encuentra una zona de máquinas de juego, videojuegos y una pequeña tienda de souvenir y artículos de primera necesidad.

 

http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/El-ferry-Sorrento-de-Trasmediterr%C3%A1nea,-arde-frente-a-la-costa-de-Mallorca.-Los-pasajeros-rescatados-por-los-buques-de-Balearia-que-navegaban-en-la-zona./51335

 

Be Sociable, Share!