NAUCHER GLOBAL. En el marco de la feria Sinaval de Bilbao, que tuvo lugar la semana pasada, se celebró un nuevo “Encuentro con la Mar”, en cuya organización participó la compañía Indar, perteneciente al Grupo Ingeteam, miembro del Clúster Marítimo Español, y que en esta ocasión versó sobre la “Propulsión silenciosa: La importancia del ruido y vibraciones en buques oceanográficos, militares y cruceros”.

El encuentro, con éxito de participación y de contenidos se abrió con las intervenciones de Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español, y de Alex Belaustegui, presidente de Indar.

 

La primera ponencia, a cargo de José Ignacio Díaz, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía versó sobre la importancia del control del ruido en los buques oceanográficos y al segunda de Luis Guerrero, director de la división naval de España y Portugal y director de desarrollo para América Latina de Bureau Veritas, sobre ruido radiado al agua por los buques.

 

Tras ellos intervinieron Carlos García San Gabino, jefe de ingeniería mecánica, diseño de detalle, de la dirección de ingeniería e innovación de Navantia que disertó sobre el control de la firma acústica en los buques de guerra, y Kai A. Abrahamsen, senior principal engineer del Dete Norske-GL Maritime, sobre barcos silenciosos.

 

Una ponencia sobre la importancia del ruido y las vibraciones en los buques de guerra corrió a cargo del capitán de fragata Aurelio Fernández Dapena de la división de planes del Estado Mayor de la Armada Española, y Joseba Hierro, director de la división marina de Indar, habló sobre evaluación del uso de motores eléctricos y convertidores para la propulsión silenciosa.

 

El encuentro se cerró con las intervenciones de Publio Beltrán, fundador y director general de Técnicas y Servicios de Ingeniería sobre reducción del ruido submarino generado por los buques y nuevos sistemas de construcción, las actuales capacidades de construcción naval española, y de Noelia Ortega directora general del Centro Tecnológico Naval y del Mar acerca de novedades legislativas sobre contaminación acústica submarina.

 

Al margen del Encuentro con la Mar, el Cluster Marítimo Español  participó en Sinaval con un stand que concitó el interés entre los asistentes en la feria y supuso una oportunidad para explicar los fines del Cluster y sus actividades y dar a conocer los socios que lo integran.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/la-reduccion-acustica-en-la-industria-naval-a-debate-en-la-feria-sinaval/_n:3273/

 

Be Sociable, Share!