Este Grupo de Trabajo, en el que participan más de 20 científicos de Islandia, Rusia, Dinamarca, Groenlandia, Noruega, Alemania, Islas Faroes y España, tiene como objetivo elaborar el asesoramiento científico referido a las posibilidades de explotación de bacalao, eglefino, carbonero, arenque, capelán, fletán negro, gallineta (Sebastes mentella), gallineta nórdica (Sebastes norvegicus), y gallineta nórdica pequeña (Sebastes viviparus). Estas especies se encuentran en aguas jurisdiccionales de Islandia, Faroes, Groenlandia, divisiones XII y XIV de ICES y área 1 de NAFO. España pesca gallineta en las divisiones XII y XIV de ICES, desde el año 1995, y esporádicamente lo ha hecho en el área 1 de NAFO.
Durante ocho días de trabajo intensivo, los investigadores analizarán los datos de capturas oficiales remitidos por las correspondientes autoridades conjuntamente con datos obtenidos en campañas científicas de prospección pesquera y en las campañas del Programa de Observadores Científicos del IEO, que obtienen datos a bordo de los pesqueros comerciales, con el fin de obtener información adicional a las estadísticas de pesca y poder evaluar con mayor precisión el estado de los diferentes recursos y establecer un límite sostenible de captura para el año que viene.
Los observadores científicos embarcan durante meses, recogiendo datos de capturas y descartes, y sobre todo, datos biológicos individuales de decenas de miles de peces para conocer la estructura de la población: tallas, sexo, estado de madurez sexual, y además recogen muestras de gónadas, para análisis microscópico del estado de madurez, y otolitos, unas estructuras calcáreas relacionadas con el equilibrio y control espacial de los peces que se usan para estimar su edad.
Estos datos son especialmente importantes en los casos en los que no hay campañas de investigación establecidas. “El trabajo del observador es muy difícil, no solo por la duración de los embarques, sino porque, al contrario que en un barco oceanógráfico diseñado para este tipo de tareas, en un pesquero comercial a veces no es sencillo acondicionar un buen lugar de trabajo, con acceso fácil al pescado e instalación cómoda de la mesa de muestreo y material necesario”, explica Elena Guijarro, investigadora del Instituto Español de Oceanografía que asistirá a la reunión.
“Para los investigadores asistentes al grupo de trabajo la tarea es más cómoda pero no más sencilla”, añade Guijarro. “No sólo porque no se dispone de todos los datos que sería deseable tener, sino porque la calidad de las estadísticas pesqueras oficiales es bastante heretogénea y limita mucho las posibilidades de análisis. Además hay que encontrar el equilibrio entre la conservación de los recursos marinos y la de las propias pesquerías”.
Detrás del asesoramiento científico para la gestión de los recursos marinos hay una inversión importante de recursos humanos y económicos esencial en la gestión de los recursos marinos.
El informe correspondiente a la reunión de Grupo de Trabajo de 2014 puede descargarse en el enlace:
http://www.ices.dk/sites/pub/Publication%20Reports/Expert%20Group%20Report/acom/2014/NWWG/01%20NWWG%20Report%202014.pdf