En declaraciones a los medios tras el acto de presentación de un proyecto de I+D+i, Mario Cardama ha avanzado que se trata de un multipropósito para Irak, que entrará en vigor «de un día para otra» porque ya tiene carta de crédito abierta; un remolcador para Mozambique; otro multipropósito para Senegal; y el ferry para el gobierno de Angola, que está negociando su financiación con entidades españolas.
Carga de trabajo para dos años
Además de esos contratos, que darían carga de trabajo para dos años y se harían sin aplicar el sistema de bonificaciones ‘tax lease’, existen otros acuerdos pendientes de firma para construir barcos por «60 ó 70 millones de euros», que están paralizados a la espera de la evolución del precio del petróleo.
Mario Cardama también ha explicado que sigue en pie el proyecto, con otros dos astilleros vigueses, en el que se está negociando la construcción de 7 buques por 120 millones de euros. «Está casi a punto», ha indicado el director del astillero sobre este ‘multicontrato’, que contempla la construcción de unidades multipropósito, patrulleras y un buque-hospital.
Cardama ha reconocido que los bancos «empiezan a abrir la mano» en lo que a financiación del naval se refiere, pero que los astilleros todavía tienen «dificultades reales» porque las entidades «exigen muchísimos avales».