NAUCHER GLOBAL. Los puertos tienen una gran importancia para el sector del automóvil en España. Así, de los 2,4 millones de unidades producidas en las fábricas españolas, el 85%, es decir algo más de 2 millones se destinaron a la exportación, y de ellos el 86%, 1.749.147 unidades, fueron exportadas a través de alguno de los 46 puertos de interés general del Estado.

Cinco puertos (Barcelona, Vigo, Valencia, Santander y Pasajes) concentran el grueso de las exportaciones españolas, el 92% de las exportaciones, y todos ellos disponen de instalaciones dedicadas exclusivamente para este tipo de tráficos (muelles adaptados para las rampas Ro-Ro, campas para almacenamiento, instalaciones para servicios logísticos de valor añadido, conexiones ferroviarias y carreteras con las fábricas donde se producen, etc.).

 

Por su parte, el sector del automóvil español, con 93.000 empleados directos y 44.000 millones de euros de facturación, es otro de los sectores punteros de la economía. Sobre los puertos, el sector del automóvil, el transporte y sus implicaciones logísticas versará el I Santander International Automovile Logístics Summit que se celebrará los días 23 y 24 de abril en el Paraninfo y Palacio de la Magdalena de Santander.

 

Los puertos españoles manipularon 2,66 millones de vehículos en 2014

El sistema portuario español manipuló 2,66 millones de vehículos nuevos en 2014, con un incremento del 4,6% respecto a los 2,54 millones movidos el año anterior. De ellos, la mayor parte, el 65,6%, 1.749.147 unidades, fueron de exportación, el 27%, 720.059 unidades, lo fueron de importación, y el restante 7,4%, 194.706 unidades, lo fueron en tránsito.

 

Los puertos más activos, lógicamente, son aquellos que están ubicados o bien comunicados con las factorías donde se producen. Así, el puerto de Barcelona se ha convertido en el principal puerto de entrada o salida de vehículos de España, y con ocho terminalistas operando en sus instalaciones, se manipularon 753.276 vehículos, seguido por los puertos de Valencia y Sagunto, gestionados ambos por la Autoridad Portuaria de Valencia, y en cuyas instalaciones los cuatro terminalistas instalados manipularon 492.279 unidades.

 

En el Norte peninsular destacan el puerto de Vigo, que con tres terminalistas instalados manipuló 421.502 unidades, el puerto de Santander que, con seis terminalistas instalados, movió 377.454 vehículos, y el puerto de Pasajes, en el que un solo terminalista manipuló 222.568 vehículos.

 

Sectores estratégicos para la economía y la logística española

Tanto los puertos de interés general como la industria del automóvil desempeñan un papel decisivo en la economía, el transporte y la logística en España.

 

Los puertos cerraron el ejercicio 2014 con un importe neto de la cifra de negocio superior a los 1.000 millones de euros, y un resultado del ejercicio que superó los 184 millones de euros. Los puertos canalizan el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea, y el 96% con terceros países; generan cerca de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos; y en términos de impacto económico, el sector portuario contribuye en un 2,07% del PIB, y un 1,23% del empleo.

 

Por su parte, el sector del automóvil, con trece fábricas instaladas en suelo español, convierten a España en el noveno productor mundial, aporta 16.000 millones de euros a la balanza comercial española, y con cerca de 93.000 personas empleadas de manera directa en sus factorías facturó más de 44.000 millones de euros en 2014. A estas cifras habría que añadir la aportación que suponen los proveedores y el sector logístico asociado a la industria del automóvil.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/cinco-puertos-espanoles-concentran-el-92-de-la-exportacion-de-vehiculos/_n:3254/

 

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