DIARIO DE CÁDIZ. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visita ayer las instalaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina para conocer el trabajo para la elaboración de las cartas náuticas.

“Una joya” para la Armada Española. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó en la mañana de ayer una visita técnica al Instituto Hidrográfico de la Marina. Un recorrido por las instalaciones para conocer, entre otras labores, la confección de las cartas náuticas y los documentos que ayudan a la navegación por las aguas de España.

 

Morenés estuvo acompañado por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado; el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro; el comandante-director del Instituto Hidrográfico de la Marina, José Ramón Fernández de Mesa; y el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre.

 

A las 10 horas, la comitiva del ministro de Defensa llegó puntualmente al centro de la Marina en el barrio de San Severiano. Morenés tuvo la oportunidad de saludar al subdirector del Instituto Hidrográfico, los jefes de las distintas secciones, los comandantes de los buques hidrográficos, el secretario técnico y el suboficial mayor, así como a toda la dotación y el personal civil.

 

Tras pasar revista y hacerse la foto de familia en la escalinata del edificio con todos los trabajadores, Morenés y los mandos de la Armada pasaron a la biblioteca del Instituto Hidrográfico para recibir una breve explicación sobre todo el trabajo que se desarrolla en el centro gaditano.

 

De ahí, la visita prosiguió en la sala de cartografía, en la que Morenés pudo comprobar con varios ejemplos cómo se elaboran los mapas de navegación por las aguas españolas para ser mandados a la imprenta, que se encuentra en otro de los edificios de estas instalaciones militares.

 

Tras el paso por los talleres, la última parada fue en el museo del Instituto Hidrográfico, que guarda algunas de las piezas de la historia de una entidad que llegó a Cádiz en 1943 tras independizarse del Observatorio de la Marina de San Fernando.

 

A la salida de la sala, y tras algo más de dos horas de visita, Morenés despachó en un par de minutos a los medios de comunicación para destacar “la importancia para la seguridad y la soberanía de los mares de España” el trabajo que se hace desde esta institución.

 

Morenés resaltó, tras ver el museo, que “es sorprendente comprobar cómo hace tres siglos la precisión, la responsabilidad y la responsabilidad de los marinos de España produjeron las cartas” expuestas en este centro.

 

Además, destacó la labor actual “de las personas que trabajan aquí y las embarcaciones que cumplen con su tarea de obtener los datos que al final acaban siendo las cartas de navegación”.

 

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2008164/una/joya/vital/para/la/navegacion.html

 

Be Sociable, Share!