LA VOZ DIGITAL. Montoro a pregunta del PSOE, ha dejado claro que se trata de «un requisito técnico»que no afecta para nada al presente ni al futuro del proyecto» .

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mantenido este miércoles que la «retirada temporal» del proyecto de la nueva terminal de contenedores de Cádiz ante la Comisión Europea es un «requisito técnico» que no afecta «al presente ni al futuro» del proyecto y que éste «sigue su curso».

 

Así lo ha señalado el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Francisco González Cabaña, cuando ha explicado que recientemente la Comisión pidió nueva información actualizada a España para incorporarla a la solicitud de cofinanciación del proyecto y que, en opinión de las autoridades comunitarias, la presentación de la nueva versión del proyecto requería un nuevo número para su tramitación, por lo que se instó al Estado español a la retirada temporal de la solicitud.

 

En ese sentido, Montoro, que ha sido el encargado de responder a esta cuestión en lugar del titular de Economía, Luis de Guindos, al que inicialmente el PSOE había dirigido su pregunta, ha explicado que esa retirada temporal se hace necesaria solo para sustituir la solicitud por una nueva. Es decir, que es «un requisito puramente técnico, burocrático, que no afecta para nada al presente ni al futuro del proyecto».

 

La administración española, según ha proseguido explicando Montoro, consideraba que no era necesario ese trámite, pero, como no se ha querido «entrar en un debate» con la Comisión Europea sino «amoldarse a sus requerimientos», se ha procedido a realizar ese trámite para «agilizar plazos y para que la Comisión Europea pueda dar el visto bueno a la ayuda lo antes posible».

 

Así las cosas, ha señalado que el proyecto «sigue su curso» y que el Gobierno mantiene ante la UE la solicitud de ayuda para la financiación. «Es un proyecto fundamental para la Bahía de Cádiz, nadie ha cuestionado en ningún momento la continuidad del mismo, lo que ha hecho el Gobierno es tratar de agilizar la concesión de ayuda de 60 millones de euros con los que se va a subvencionar el proyecto», ha insistido.

 

«Opacidad» en esa retirada

Por su parte, el diputado socialista no ha asumido los argumentos de Montoro y ha manifestado su «rechazo» a la «retirada temporal» del proyecto y ha afeado, además, la «opacidad» de la misma ya que, según ha aseverado, la Autoridad Portuaria de Cádiz conoció esa retirada por los medios de comunicación a raíz de una rueda de prensa que dio la comisaria Corina Cretu en Sevilla.

 

«Ni su Ministerio ni Puertos del Estado comunicaron ese hecho desgraciado», ha criticado el diputado socialista para quien es «evidente» la «falta de interlocución» y la «limitada capacidad de influencia» del Gobierno del PP ante Europa «cuando se trata de defender proyecto andaluz».

 

González Cabañas ha expuesto, además, que la decisión es «extemporánea» ya que ya se ha ejecutado el 90 por ciento de la obra y se está ejecutando el acceso a la terminal. Además, considera la medida un «misil en la línea de flotación del proyecto propagandístico más intenso del PP en los últimos tiempos en Cádiz», la Plataforma Logística del Sur. «La van a hundir», ha advertido.

 

El parlamentario ha concluido ironizando sobre si es «más preocupante» esa retirada temporal o la afirmación de la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, «que dijo que si fallaba Bruselas, el dinero lo ponía Rajoy».

 

http://www.lavozdigital.es/cadiz/201504/15/contenedores-puerto-cadiz-20150415162814-pr.html

 

Be Sociable, Share!