ARMADA ESPAÑOLA. El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado esta mañana el Instituto Hidrográfico de la Marina en la ciudad de Cádiz. A su llegada, ha sido recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado.

A continuación, el Director del Instituto, capitán de navío José Ramón Fernández de Mesa, ha realizado una presentación en la que ha explicado la organización y el funcionamiento del instituto.

 

Tras mantener un encuentro con el personal destinado en el instituto, el titular de Defensa ha visitado buena parte de las instalaciones, entre las que se incluyen la sección Hidrográfica, la Cartográfica, la Industrial, la de Oceanografía y el archivo histórico.

 

Por último, el Ministro ha destacado en su discurso la gran importancia del trabajo realizado por el instituto y su contribución a la seguridad marítima.

 

Instituto Hidrográfico de la Marina

En 1943 ante la necesidad de potenciar la hidrografía, el servicio hidrográfico se desvincula del Real Observatorio de la Armada y nace así el Instituto Hidrográfico de la Marina, con sede en Cádiz. El instituto pasa a ser un organismo dependiente del Estado Mayor de la Armada, con la misión de dar impulso a la cartografía y conseguir una acción más amplia en las funciones relativas a la hidrografía y a la navegación.

 

Posteriormente, en 1986, la Ley de Ordenación de la Cartografía dictamina que será competencia de la Administración del Estado, a través del Instituto Hidrográfico de la Marina, la formación y conservación de la Cartografía Náutica Básica.

 

De esta manera, el Instituto Hidrográfico de la Marina se equipara al Instituto Geográfico Nacional y su producción cartográfica adopta la categoría de Cartografía de Estado y de Documentación Oficial y de preceptiva utilización para el navegante.

 

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2015–04–NT-057-VISITA-MINISDEF_es?_selectedNodeID=2144035&_pageAction=selectItem

 

Be Sociable, Share!