LA OPINIÓN DE TENERIFE. El ´Oleg Naydenov´ naufraga a 15 millas al sur de Gran Canaria con 1.409 toneladas de fuel después de tres días ardiendo

El peor de los presagios se cumplió la noche del martes. El pesquero ruso Oleg Naydenov, en cuyo interior se inició un incendio el pasado sábado cuando estaba a punto de partir desde el muelle Reina Sofía hacia la costa mauritana, naufragó a las 23:55 horas de antes de ayer a 15 millas (24 kilómetros) al sur de la Punta de Maspalomas tras tres días ardiendo. Un amplio dispositivo vigila desde entonces la zona para comprobar si existen vertidos de las 1.409 toneladas de combustible que llevaba en sus tanques. Salvamento Marítimo ha detectado varias manchas en un área de seis kilómetros de largo por dos de ancho que, según los primeros análisis, por su densidad pertenecen a lubricante o gasoil por lo que, de momento, se descartan vertidos de mayor gravedad. No obstante, el Ministerio de Fomento baraja utilizar un robot submarino para comprobar el estado del buque, que se encuentra a 2.400 metros de profundidad, y así determinar si procede a retirar el fuel.

 

El naufragio cogió por sorpresa a todos los profesionales encargados de tratar de mantener a flote el buque de 120 metros de eslora. Las llamas que se habían iniciado el sábado habían perdido intensidad e incluso a lo largo del martes se barajó la posibilidad de que los técnicos de Capitanía Marítima pudieran abordar la embarcación a lo largo del miércoles para valorar su situación y decidir si finalmente era devuelto al puerto de La Luz para iniciar su reparación.

 

Sin embargo, sobre las diez de la noche el Oleg Naydenov comenzó a escorarse. Se producía por segunda vez, después de que la noche del sábado se inclinara unos diez grados a babor debido, presuntamente, al peso del agua que le habían arrojado los distintos efectivos de emergencia durante las tareas de extinción. Poco más de una hora después se confirmó el hundimiento. Lo hizo a las 23:55 horas, según informó ayer Salvamento Marítimo, con los más de 1.400 toneladas de combustible, el equivalente a los depósitos de 28.180 coches, 30 toneladas de diesel y 60 de lubricante. Sin embargo, la cantidad de fuel es muy inferior a la que, por ejemplo, portaba el petrolero Prestige, que tenía en sus tanques 77.000 toneladas.

 

Efectivos

A primera hora de ayer, el organismo encargado de los rescate en alta mar y de luchar contra la contaminación de la costas amplió su dispositivo en la zona. Al remolcador Punta Salinas, que desde el domingo estuvo amarrado al Oleg Naydenov para que éste no estuviera a la deriva, se unió el Miguel de Cervantes, especializado en combatir la contaminación de los accidentes marítimos graves, y la Salvamar Talía, que acudió desde Arguineguín como apoyo.

 

Además, el avión Sasemar 305 sobrevoló la zona y detectó un fuerte olor de los de combustibles que se dirigían hacia el Suroeste, alejándose de la costa canaria. Por la tarde-noche aterrizó en la isla otra aeronave, el Sasemar 101, procedente de Valencia, que cuenta con sistemas avanzados para detectar nuevos vertidos y que ya anoche empezó a rastrear el Sur de Gran Canaria.

 

A estos efectivos se sumará el plan de inspección submarina que prevé Fomento para determinar el estado en el que ha quedado el buque, la cantidad de fuel con el que se haya sumergido hasta el fondo del mar, así como la posible extracción del mismo si se detectara riesgo de que salga al exterior con facilidad. Esa inspección submarina se llevaría a cabo con un robot sumergible similar al utilizado en operaciones de este tipo en otros incidentes y hundimientos, o al que también se usó para la localización y trabajos de rescate del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) con sede en Gran Canaria accidentado en el mar al Suroeste de Fuerteventura en marzo de 2013.

 

Fuentes del ministerio señalaron sin embargo que todavía es pronto para determinar el operativo de los próximos días dado que por ahora las actuaciones están centradas en la vigilancia de la zona donde se ha hundido el buque, en el marco de la emergencia de nivel cero declarada y contemplada en el Plan Marítimo Nacional (PMN). En todo caso, aseguraron que a la vista de los datos que se vayan obteniendo en las próximas horas, el Comité de Coordinación activado al efecto decidirá en qué plazo podría realizarse la inspección. Aseguraron, no obstante, que el riesgo de vertido del fuel, cuya cantidad exacta no se conoce porque no se sabe si pudo arder parte del que contenían los depósitos del barco durante el incendio previo, es menor a medida que pasen las horas y el pecio estabilice su posición en el fondo marino.

 

La responsable del departamento, Ana Pastor, presidió a primera hora de la mañana la constitución de ese Comité de Coordinación del PMN. En declaraciones en los pasillos del Congreso anunció que se habían desplazado a la zona del hundimiento todos los equipos de Salvamento Marítimo disponibles y que estaban “actuando de forma preventiva, analizando y viendo la previsión del vertido que pueda estar ocurriendo”.

 

Desde el departamento de Pastor se señalaba ayer que la situación de prealerta contemplada en la fase cero del PMN no asume una situación de riesgo inminente de contaminación, sino sólo la preparación de los medios para el caso de que eso sucediera. Además, se mostraban optimistas porque los restos de gasoil detectados en la zona eran muy leves y además se desplazaban hacia el Suroeste, en dirección contraria a la costa

 

Cronología

11 de abril – Comienza el fuego: A las 13.30 horas del sábado 11 de abril comenzó el incendio. Lo hizo, según los bomberos de la capital grancanaria, en un generador de electricidad situado en las entrañas del Oleg Naydenov, que estaba amarrado en el muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz. El fuego se propagó rápidamente a otras salas del navío, entre ellas las calderas. Los 72 tripulantes que en ese momento se encontraban en las distintas cubiertas preparando el buque para zarpar a las ocho de esa misma tarde rumbo a las costas de Mauritania, lograron salir ilesos. Los bomberos, el remolcador Miguel de Cervantes de Salvamento Marítimo y un buque de la empresa Boluda comenzaron pocos minutos después a arrojar agua sobre el pesquero para tratar de combatir las llamas. Los agentes del cuerpo de extinción de incendios capitalino incluso trataron de acceder hasta en tres ocasiones a las dependencias del navío, aunque el fuerte calor y el fuego que aún seguía activo impidieron que se acercaran a la zona donde se originaron las llamas. Sobre las diez de la noche de ese día, la embarcación afectada comenzó a escorarse a babor, lo que agravó la situación. En sus tanques llevaba 1.409 toneladas de combustible preparadas para pasar semanas en alta mar.

 

 

12 de abril – El barco, fuera de la bahía: A las 03.10 de la madrugada, Capitanía Marítima decidió retirar el Oleg Naydenov del muelle Reina Sofía para llevarlo a alta mar. La decisión se tomó por el “peligro grave” que existía de que explotara, se hundiera o provocara una fuga de combustible, según indicó el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos. También se hizo para minimizar los riesgos medioambientales ante la posible contaminación de la costa este de la Isla y por seguridad para las instalaciones portuarias, la ciudad y el resto de buques que se encontraban cerca del pesquero. El incendio se intensificó ese día en la popa.

 

13 de abril – Sin llamas: El lunes amaneció con noticias positivas. El fuego había desaparecido y del interior de la embarcación sólo salía humo. Sin embargo, seguía escorado a babor unos diez grados y los técnicos de Capitanía Marítima aún no podían acceder al interior para determinar si podía ser de nuevo trasladado al Puerto para empezar a restaurar los daños. El barco estaba localizado a unas 20 millas al Sur de Arguineguín, en Gran Canaria, amarrado al remolcador Punta Salinas de Salvamento Marítimo. Por su parte, la tripulación comenzó a regresar ese día a Rusia después de pasar dos noches en un hotel de la playa de Las Canteras.

 

14 de abril – Preparados para analizar: Con el fuego ya casi extinguido, las autoridades ya barajaban acceder el miércoles a las entrañas del Oleg Naydenov para estudiar las posibles soluciones. El barco seguía escorado, con gran parte de su casco ennegrecido por las llamas que durante más de dos días ardió en el pesquero. Sin embargo, sobre las diez de la noche el buque comenzó a escorarse más aún, lo que cogió por sorpresa al patrón del Punta Salinas, que continuaba en la zona. A las 23.55 horas se confirmaba que el pesquero ruso se hundía a unas 15 millas al sur de Maspalomas con 1.409 toneladas de fuel del tipo IFO 380 en el interior de sus tanques, otras 30 de gasoil y 70 de lubricantes, según apuntó Salvamento Marítimo.

 

15 de abril – Una mancha kilométrica: El miércoles amaneció con una mancha kilométrica a pocos kilómetros de la costa de Gran Canaria. Hasta el lugar donde se produjo el hundimiento se desplazó el buque de Salvamento Marítimo Miguel de Cervantes para apoyar al Punta Salinas. El Ministerio de Interior por su parte activo el nivel 0, el más bajo, que se pone en marcha cuando se producen contaminaciones de pequeña magnitud. En esta ocasión, se trataba de un vertido que en la tarde de ayer alcanzaba los seis kilómetros de largo por otros dos de ancho, según indicó el Ministerio de Fomento en un comunicado. Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) determinó ayer que, según la dirección de las corrientes y los vientos, si se produce un vertido durante los próximos cuatro días éste presumiblemente se desplazaría hasta el suroeste del Archipiélago. De esta forma, no afectaría a las costas de las Islas.

 

http://www.laopinion.es/canarias/2015/04/16/robot-submarino-comprobara-pesquero-ruso/601123.html

 

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