EUROPASUR. El acceso restringido a la Isla de las Palomas y el uso de las estancias para aparatos de medida de la APBA dificultan el interés de los empresarios El Trafalgar salió a concurso.

La tentación de poner en servicio un negocio con vistas al Estrecho de Gibraltar en edificios emblemáticos de su costa no cala entre los empresarios. Al menos, no en los faros del Campo de Gibraltar. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras confirmó a este diario que no ha habido interés por el de Punta Carnero (en Algeciras), ni por el de la Isla de Tarifa, más de un año después de que desde el Ministerio de Fomento se pusiera en marcha el proyecto Faros de España. Una iniciativa que pretende promover el uso hotelero en las zonas ociosas de estos elementos de ayuda a la navegación, mediante concesiones, como ocurre en otros países europeos.

 

La idea no acaba de arrancar en la comarca. En otros puntos de la provincia, como en Barbate, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz ya anunciaron hace meses que sacarían a concurso la gestión turística del Faro de Trafalgar de forma que se consiguiera aunar la explotación con su atractivo como icono histórico. Así fue, y hace un mes se publicó el anuncio en el BOE. Una iniciativa que tiene sus detractores, que prefieren que se conviertan en museos o en centros educativos antes que en hoteles o casas rurales para un turismo exclusivo.

 

Pero es que en ese caso ya hay empresas interesadas en él. En los faros del Campo de Gibraltar, no. Así lo indicaron desde la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), cuya Unidad de Ayuda a la Navegación gestiona y mantiene los faros de Torrecarbonera (San Roque), el de Punta Camarinal y el de Las Palomas (Tarifa) y el de Punta Carnero. Sólo los dos últimos tienen viviendas en las bases de sus torres y son los únicos que encajarían en los planes de Puertos del Estado para darle un uso turístico. Pero no es tan fácil.

 

Porque no ha habido interés en firme, pero sí ha habido quien ha hecho alguna consulta, según contaron desde la APBA. Y, al final, parece que los escollos tumban hipotéticas inversiones que se prevén bastante costosas sólo para rehabilitar estos inmuebles, cuyas torres están catalogadas como bienes de interés cultural y se encuentran enmarcadas en zonas naturales protegidas, en el Parque Natural del Estrecho.

 

La estrella de la corona del proyecto de Faros de España bien podría ser el de la Isla de las Palomas. Se trata de la primera herramienta de seguridad marítima instalada en el Estrecho hace más de 200 años, cuando las Cortes de Cádiz ordenaron instalar una linterna primitiva sobre una torre almenara de la isla más meridional de Europa, el balcón que mira hacia África.

 

Hoy, dos bombillas halógenas de 2.000 varios siguen ofreciendo tres destellos cada 10 segundos que alcanzan a verse a 27 millas náuticas. Bajo este Bien de Interés Cultural desde 1985, un patio distribuye el espacio hasta tres viviendas de los antiguos farero. Un caramelo para cualquier inversor.

 

Pero el acceso a la Isla de Tarifa está aún restringido y ese es el principal inconveniente para que cualquiera se interese por hacer en él, por ejemplo, una casa rural. Una comisión formada por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior trabajan en la búsqueda de fórmulas para fomentar su uso público, porque la isla acoge un Centro de Internamiento de Extranjeros. Uno de los primeros pasos para ese uso público es un sendero y un mirador de aves, precisamente, junto al faro.

 

No menos interesante para el proyecto sería el faro de Punta Carnero, con inmejorables vistas a la Bahía de Algeciras y mirando frente a frente al Peñón. Este faro se alza a unos 40 metros sobre el nivel del mar como una réplica a menor escala del faro de Chipiona y fue inaugurado en 1874. Tiene una vivienda en su base, aunque en la actualidad acoge muchos de los aparatos de medida meteorológica de la APBA. Esa es su “pega” al proyecto, aunque el futuro dirá si hay quienes apuestan por hacer de estos edificios singulares unos establecimientos con mucho encanto.

 

http://www.europasur.es/article/maritimas/2004646/nadie/apuesta/por/darle/uso/turistico/los/faros/tarifa/y/punta/carnero.html

 

Be Sociable, Share!