INFODEFENSA. El primer submarino de la clase Scorpene construido por la India para su Armada ya ha alcanzado una fase de terminación que le permite estar en el agua. El buque llegó a este punto en la segunda mitad del mes pasado y esta semana ha sido oficialmente desatracado. La nave forma parte del llamado Proyecto 75 de submarinos construidos en colaboración con los astilleros estatales franceses DCNS, desarrollador de este modelo del que otras unidades también se han construido para otros clientes en colaboración con la española Navantia y actualmente se fabrican varios más en Brasil.

Durante el acto, el ministro de Defensa del país, Shri Manohar Parrikar, exhortó a los responsables de los astilleros locales Mazagon Dock Limited (MDL), encargados de la construcción de los Scorpene, a que en los próximos años doblen el ritmo de producción del Proyecto 75, un programa que de momento, reconoce el Ministerio, acumula cerca de cuarenta meses de retraso. De no cumplirse con los tiempos previstos, añadió el ministro, la empresa incumplidora deberá pagar compensaciones.

 

El departamento de defensa indio recuerda en un comunicado que el buque que acaba de ser finalizado, bautizado como Kalvari, entrará previsiblemente en servicio el año que viene. Las cinco unidades restantes del Proyecto 75, por su parte, deberán haber sido entregados en el año 2020, dos años más de los previstos en la revisión del calendario publicada en el verano de 2012.

 

“La primera buena noticia de la menguante flota de submarinos”

La puesta a flote de este primer submarino el pasado mes –se trata en realidad de una expresión técnica para indicar que el buque está en una avanzada fase de finalización– llevó al periódico local The Sunday Guardian a iniciar su información sobre el evento explicando que se trataba de “la primera buena noticia en mucho tiempo para la rápidamente menguante flota de submarinos indios”. El medio recuerda que la entrega de los submarinos ya lleva más de cuatro años de retraso y concreta que la primera unidad será recibida en septiembre de 2015. A partir de ahí, cada nueve meses de promedio será entregado uno nuevo hasta completar la serie de seis en total.

 

El retraso de la construcción de estos buques se atribuye a problemas de absorción de las nuevas tecnologías durante el inicio de la ejecución, al retraso en la ampliación de la infraestructura industrial necesaria de los astilleros MDL donde se construyen, y al retraso de la contratación por parte de esta constructora naval de algunos elementos “por su alto costo en comparación con el costo anteriormente indicado”, según las autoridades indias.

 

Los submarinos Scorpene indios estarán equipados con misiles antibuque Exocet, torpedos guiados de largo alcance Black Shark y modernos sensores que los convertirán en el núcleo del arma submarina indio durante las próximas dos décadas.

 

La Armada india ha perdido cinco submarinos en los últimos quince años, debido a finalizaciones de sus ciclos de vida o su retirada tras accidentes, sin embargo aún no había repuesto ninguna unidad convencional con otra nueva, lo que deja su flota actual de submarinos convencionales en trece buques.

 

El único sumergible que se ha sumado a la marina de guerra india en estos últimos quince años es una unidad de propulsión nuclear de la clase Akula arrendado a Rusia en 2012 durante diez años.

 

El país se embarcó en 1999 en un ambicioso programa para construir 24 nuevos submarinos con los que renovar su flota, de los que los seis Scorpene del Proyecto 75, firmados en 2005 con el compromiso de que esta primera unidad hubiese sido entregada en 2012, comprenden el primer lote.

 

http://www.infodefensa.com/mundo/2015/04/10/noticia-india-completa-primer-submarino-scorpene-cuatro-retraso.html

 

Be Sociable, Share!