EL CORREO. VIZCAYA. En los muelles del Museo también podrán contemplarse diez paneles con información pormenorizada sobre el viaje que inició Magallanes y llevó a término Elcano.

Negro y con sus grandes velas blancas. No es un barco pirata, los navíos del siglo XVI eran todos de ese color, y no está en alta mar, pero surcará la ría de Bilbao. Nao Victoria fue la única de las cinco naves de la Corona española con la que hace 500 años Juan Sebastián Elcano circunnavegó el globo terráqueo por primera vez en la historia, una expedición que reveló la dimensión del planeta. Se construyó en los ya desaparecidos astilleros de Zarautz. El 6 de septiembre de 1522 llegaba a Sanlúcar de Barrameda, el puerto de donde había zarpado tres años antes, con 18 supervivientes a bordo y cargado de especias. Con el tiempo acabaría desapareciendo en alta mar.

 

Con motivo de la Expo 1992 de Sevilla se construyó una réplica, que permaneció años en tierra frente al Pabellón de la Navegación. En 2004 se rehabilitó para volver a dar la vuelta al mundo pasando por Nagoya, Japón, con motivo de la Expo Aichi 2005. Desde entonces ha realizado varios viajes más. Ahora, y gracias a la colaboración del Museo Marítimo Ría de Bilbao y la Fundación Nao Victoria, arriba a la capital vizcaína para abrir sus cubiertas al público. Lo hace procedente de Gijón, en una gira por el norte de Europa que le llevará también por puertos de Francia, Alemania y Holanda. A bordo del navío, de 26 metros de eslora y 7 de manga, fabricado en pino y roble, habrá ocasión de conocer desde mañana los detalles del barco y las condiciones de vida de sus primeros tripulantes.

 

La nave permanecerá atracada en el Muelle Ramón de la Sota hasta el domingo. El horario de visitas será de 13.00 a 20.00 horas, el viernes, y de 11.00 a 20.00 el fin de semana. La entrada cuesta un euro para los menores de 8 años y tres euros el resto. En los muelles del Museo también podrán contemplarse diez paneles con información pormenorizada sobre el viaje que inició Magallanes y llevó a término Elcano.

 

http://www.elcorreo.com/bizkaia/201504/09/replica-navio-elcano-vuelta-20150408223211.html

 

Be Sociable, Share!