PUERTOS ESPAÑOLES. Los puertos españoles se presentan como la conexión más competitiva para los tráficos Latinoamericanos con origen/destino a Europa

Una representación de 11 Autoridades Portuarias españolas (Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Huelva, Las Palmas, S.C. Tenerife, Tarragona, Valencia, Vigo, Vilagarcía), coordinadas por Puertos del Estado bajo la marca “Spanish Ports: the perfect european connection” estarán presentes en la feria Intermodal South América 2015, que se celebra en ciudad brasileña de Sao Paulo entre los días 7 y 9 de abril.

 

Esta feria es la más grande e importante de cuantas se celebran en América Latina en el sector del comercio exterior, logístico y de transporte. Por ello, bajo la marca de “Ports of Spain” se ha planteado, dando imagen de país y plataforma del sur de Europa, conseguir que se consolide la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export con España y Europa, sino también como base para los tránsitos marítimos. El objetivo, por tanto, es incrementar los tráficos de los puertos españoles con los principales puertos de Latinoamérica, con los que España ya mueve más de 44 millones de toneladas, y aquellos en tránsito con origen/destino a los principales centros de producción y consumo de Europa, que en la actualidad suponen cerca de 11 millones de toneladas.

 

El flujo comercial con los países Latinoamericanos representa el 11,5% del total de movimientos de mercancías de los puertos españoles, el cuarto continente por detrás de Europa con 126,7 millones de toneladas (33%), África con 104,4 millones de toneladas (27,2%), y de Asía que con 65,3 millones movidos supuso el 17% del total, pero por encima de lo movido con EE.UU que con 35,1 millones acaparó el 9% de las mercancías movidas. Con estas cifras, parece evidente que el margen de crecimiento de los tráficos portuarios con los países de esta región es todavía muy amplio.

 

 


Área Mundial
DESEMBARQUE EMBARQUE TRÁNSITO TOTAL
Total Áreas Mundiales 187.789.914 95.364.298 101.094.423 384.248.635
AMERICA CENTRAL 2.997.171 2.094.766 807.828 5.899.765
AMERICA DEL NORTE 18.875.754 8.331.012 7.967.352 35.174.118
AMERICA DEL SUR 25.981.798 7.568.012 10.886.796 44.436.606
EUROPA ORIENTAL 21.464.192 1.120.476 1.503.294 24.087.962
NORTE DE AFRICA 36.224.360 20.811.514 26.860.381 83.896.255
OCEANIA 1.447.435 342.986 374.810 2.165.231
ORIENTE MEDIO 11.627.393 6.324.792 6.533.287 24.485.472
RESTO DE ASIA 15.502.598 11.267.488 14.053.142 40.823.228
RESTO DE EUROPA OCCIDENTAL 7.631.354 5.707.763 6.339.265 19.678.382
SUR DE AFRICA 11.430.862 2.116.502 7.080.936 20.628.300
UNION EUROPEA 34.606.997 29.678.987 18.687.332 82.973.316

 

 

En este contexto, Brasil se ha convertido en el principal socio comercial de España en Sudamérica. Así, de los 44,4 millones toneladas movidas con los principales países de la zona en 2014, más del 40%, es decir 18,1 millones de toneladas, correspondieron a intercambios con Brasil. La balanza comercial favorece claramente a Brasil ya que exportó a España cerca de 8,4 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro, habas de soja, piensos y forrajes, mientras que las importaciones de productos españoles a Brasil ascendieron a 3,7 millones de toneladas, principalmente productos químicos, cemento, clinker y gas natural.

 

PRINCIPALES ORIGENES/DESTINOS EN AMÉRICA DEL SUR

(Tráfico superior al millón de toneladas)

2013 2014
BRASIL 18.674.207 18.138.788
COLOMBIA 7.568.430 11.202.867
ARGENTINA 4.165.868 4.169.862
VENEZUELA 3.286.503 4.026.736
PERU 2.534.750 2.387.747
CHILE 2.054.240 2.151.141
ECUADOR 1.338.372 1.188.706
URUGUAY 1.047.047 894.891

 

 

Por otra parte, las obras que actualmente se ejecutan para la ampliación del Canal de Panamá, así como en diversos puertos del aquel sub-Continente podrían incrementar notablemente el flujo de mercancías procedentes de países y puertos de Latinoamérica con destino a Europa. En esa tesitura, parece claro que la Península Ibérica, y los puertos españoles en particular, podrían desempeñar una función clave en el futuro del transporte marítimo y la intermodalidad.

 

Por tanto, el objetivo de los puertos españoles a corto plazo es aumentar el crecimiento de los tráficos con Latinoamérica.

 

http://www.puertos.es/es-es/Paginas/Noticias/Brasil-2015.aspx

 

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