La cuenta atrás prosigue y el tiempo corre en contra del puerto de Cádiz. No más allá de septiembre u octubre de este año, la comisaria encargada de repartir los fondos regionales europeos, los Feder, deberá tener sobre su mesa la última versión del proyecto de la futura terminal de contenedores del puerto de la Bahía de Cádiz.
Esa será la última oportunidad que tendrá José Luis Blanco de demostrar que el proyecto tiene sentido y, además, es viable.
De momento, Blanco tiene a sus mejores hombres dedicados casi en exclusiva a actualizar ese famoso Anexo XXI que Bruselas pide y repide al puerto de Cádiz a través de Fomento, Hacienda y al ente público de Puertos del Estado.
De hecho, la intención del presidente del puerto de Cádiz es tenerlo listo en los próximos días para, a lo largo del mes de abril enviárselo a Puertos del Estado y, desde ahí, a Bruselas.
Para intentar ganarse la confianza de los burócratas del despacho de Corina Cretu, Blanco le va a adjuntar a este Anexo XXI, la convocatoria pública del concurso a través del cual se quiere ganar la confianza empresarial de alguna empresa o empresas que quieran hacerse cargo de terminar el muelle, gestionarlo y explotarlo comercialmente. En ello está Blanco y, mientras, intenta buscar apoyos no sólo entre las distintas administraciones políticas sino también entre los agentes económicos y sociales y, finalmente, entre los propios trabajadores que componen la nómina del puerto de Cádiz.
Los últimos en sumarse han sido los miembros del comité de empresa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que han manifestado públicamente su apoyo al proyecto de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz y exigido a la Unión Europea que resuelva las dudas sobre su financiación.
Los representantes sindicales asistieron la pasada semana, junto a la comunidad portuaria, a una reunión informativa en la que el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, explicó los pasos dados hasta la fecha por el organismo que preside y el calendario de trabajo previsto en los próximos meses con objeto de despejar cuanto antes, de forma positiva, la incertidumbre generada sobre la concesión de fondos europeos para dicho proyecto.
Para el comité de empresa es “fundamental demostrar el apoyo a este proyecto”, que consideran “una oportunidad para el futuro del puerto y el aumento del empleo público dentro de esta Autoridad Portuaria, incentivando la contratación de más Agentes de la Policía Portuaria, personal de mantenimiento y administración para poder cubrir así las necesidades mínimas que una infraestructura de este tipo conlleva”.