Hoteles, bares y taxis se han preparado para un mes de trabajo extra
No es la primera vez que la hostelería gaditana vive un ?agosto? antes de tiempo. Cabe recordar que el pasado noviembre, por ejemplo, el crucero ?Sovereign?, de la compañía Pullmantur, estuvo en el dique gaditano durante un mes para someterse a un lavado de cara exterior y a una reforma puntual en su interior. Más de mil trabajadores se emplearon a fondo para cambiar moquetas, reformar camarotes, mejorar cubiertas y acondicionar nuevas zonas de ocio para los turistas. La inversión superó los dos millones de euros y animó a la hostelería de la capital en pleno otoño, ya que muchos de ellos utilizaron durante su tiempo libre los servicios básicos de la ciudad.Pullmantur confirmó entonces a Navantia como el astillero de referencia para el mantenimiento y reforma de su flota. Así, la dirección de Pullmantur adelantó entonces que en 2015 traerá al astillero de Cádiz al crucero “Monarch” para una reforma y el año que viene, al “Horizon” .
La historia se repite ahora, aunque la factoría gaditana no ha bajado la guardia en la reparación de este tipo de barcos. La llegada del ?Explorer? al dique cuatro es el preludio de otra gran obra de reforma que acometerá Navantia en mayo con el crucero ?Allure?, también de la Royal Caribbean.Se trata de uno de los cruceros más grandes del mundo.
Nuevos camarotes
El trabajo de reforma del ?Explorer? empezó el pasado octubre. Fue entonces cuando los ingenieros de Navantia diseñaron una nueva cabina para albergar los camarotes vip. Las habitaciones de esta sección del barco se instalarán en la cubierta de proa. La estructura se ha ensamblado en la factoría y se colocará en el barco durante los próximos días. Además, la reforma del ?Explorer? incluye también la construcción de una piscina de olas en otra de las cubiertas , así como la instalación de una pantalla gigante en uno de los espacios comunes del pasaje.
Los taxistas montan guardia en una parada en la puerta del astillero
El barco llegó a Cádiz procedente de Miami y reúne a un contingente de 2.000 personas de distintos gremios. Son montadores, electricistas, carpinteros, fontaneros y chapistas, entre otros, que se mezclarán durante los próximos 27 días con el personal de Navantia y de la industria auxiliar. Esta población, aunque pernocta en el buque, requiere los servicios de la capital en materia de comercio, bares, restaurantes y taxis. Su presencia beneficia a toda la Bahía ya que algunos de ellos tienen preparadas salidas a Jerez y Chiclana en las horas libres. De hecho, los taxistas montan guardia en la puerta del astillero en una improvisada parada.La plantilla de Navantia se encargará del desmontaje de las tres hélices de proa y de la sustitución de alguna de sus palas, así como de las cuatro de popa. Además, se llevará a cabo la limpieza y pintura de todo el casco.
La obra incluye la instalación en proa de camarotes vip y una piscina de olas
En 2013, el astillero de Cádiz vivió otro momento importante con la reparación del ?Vision of the Seas?, de Royal Caribbean, y la reforma integral del ?Disney Magic?, que se llevó a cabo en la planta de Puerta de Real porque los diques de la factoría gaditana estaban al completo.De nuevo, el astillero ha colgado el cartel de lleno. De hecho, el superpetrolero ?Pacifik? afronta en el astillero de Puerto Real una potente obra de reparación por falta de espacio en el de Cádiz. Las instalaciones gaditanas esperan también la llegada en los próximos días de la fragata ?Numancia?, de la Armada Española, para una puesta a punto.