Evidentemente, este desarrollo urbano debía ir de la mano de la transformación del Puerto de Cádiz, que ya se había inciado años antes. La visión de los contenedores a través de la verja de Canalejas ya es historia. Y toda apunta a que en breve lo será también la propia reja, aunque ya seanunciara como un cambio inminente en 2008. Pero faltan por concretar los usos del enorme espacio que quedará diáfano en la ciudad.
La propuesta municipal hace siempre referencia a un diseño liviano, poco pesado para la vista, de tal forma que quede una plaza abierta, similar a la flamante plaza de San Juan de Dios, recientemente remodelada. El modelo al que siempre se recurre es al del puerto de Málaga, ejemplo de diseño, aunque no de gestión.
Desde el Consistorio se pretende integrar los muelles de la capital a la vida cotidiana de los gaditanos, ampliando los espacios libres con zonas ajardinadas, aumentando la oferta hostelera y hotelera, así como la comercial. El fin es convertir esta gran parcela de terrrenos de oportunidas, tal y como se les denomina en el Plan General de Ordenación y Urbanismo (PGOU) de Cádiz.
El objetivo municipal es crear una zona para las actividades económicas y de ocio que conviertan a esta gran parcela, poco explotada hasta el momento, en un foco de atracción para visitantes y vecinos que genere empleo.
Para ello, el Ayuntamiento plantea que el Muelle Ciudad se convierta en un plaza más, en la que pasear, con zonas de sombra. Desde el equipo de gobierno municipal están convencidos de que «esta actuación se acometerá en breve, y permitirá qu el muelle se abra a todos».
Las dos actuaciones principales en la nueva zona de oportunidad, que recogía el último PGOU, incluye también la apertura del Paseo Pascual Pery, que incluye la explotación económica para crear empleo, así como el desarrollo social de dicha zona de la capital. Para ello se ha planteado un aparcamiento en superficie (con capacidad para 2.000 vehículos), aprovechando las dos alturas que existen actualmente.
En Pascual Pery se creará una zona superior peatonal, así como un edificio para restaurantes, bares, tiendas de deporte o cualquier tipo de espacios comerciales que den valor a esta pastilla de la ciudad sin aprovechar.
Cabe apuntar que estos suelos, tanto los del Muelle Ciudad como los de la actual terminal de contenedores siguen siendo de dominio públicio marítimo portuario, aunque hayan sido cedidos a la ciudad.
En las esquinas de la gran parcela que quedará libre cuando se trasladen los contenedores a la nueva terminal de contenedores en el dique de Levante, quedarían otros dos edificios diferenciados que podrían tener un uso más cultural y expositivo.
El Museo de la Navegación , una vieja aspiración gaditana, podría ser un buena aportación a este espacio, «o cualquier otros de características similares como el de Alicante, por ejemplo», apuntan desde el Ayuntamiento de Cádiz.
Otra iniciativa municipal es que la altura de los equipamientos sea de una planta para no estropear la fachada de la ciudad. «Se va a conseguir otra visión del borde marítimo del borde marítimo de la ciudad, que va a ofrecer otra imagen, mucho más digna y propiciará que haya vida en este entorno», según el Gobierno municipal.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/201503/15/puerto-propuestas-ayuntamiento-20150311121800-pr.html