EL IDEAL GALLEGO. El Puerto no abandona la senda del ascenso que empezó el año pasado y en el comienzo de este ejercicio ha vuelto a encadenar más meses en positivo. La Autoridad Portuaria hizo públicas ayer unas cifras según las cuales el tráfico en los muelles aumentó un 11% entre enero y febrero con respecto a los mismos meses de 2014. No obstante, el balance más optimista vino dado por la mayor demanda de graneles líquidos, cuya descarga se incrementó en un 16%.

El petróleo y sus derivados mantienen su evolución al alza en A Coruña pues la actividad relacionada con estos productos fue la que mejor respondió en los dos últimos meses. Las descargas crecieron un 16%, pasando de las 941.622 toneladas de enero y febrero de 2014 a superar el millón con creces (1.093.941).

 

“La mercancía que más influyó en el sector de graneles líquidos fue el crudo, con 822.000 toneladas, lo que supone un incremento del 52%”, concretaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

 

Las mismas aludieron a las necesidades de la refinería de Repsol como las impulsoras de la subida. También se disparó la llegada de gasolina, propileno y butano.

 

Los sólidos son el otro ámbito del que pueden presumir los responsables del recinto, pues estos dejaron 705.385 toneladas frente a las 632.462 del mismo período. El incrementó fue del 11,5%. En este sentido, el carbón se impuso como la principal fuente de datos positivos, aunque también levantaron las estadísticas “graneles agroalimentarios como el trigo y la cebada y otros productos como los coques de petróleo”.  La buena respuesta de estas dos áreas de trabajo permitió cerrar el comienzo de 2015 con un crecimiento general del Puerto del 11% pese a detectarse varios parámetros en negativo.

 

La mercancía general sufrió un destacado descenso “provocado por la reducción de la demanda en palanquilla, alambrón y varilla, frente a los incrementos en madera, tablero de fibras y partículas y pesca congelada”.

 

El mal tiempo, detrás

 

A pesar de sufrir un pequeño traspiés bimentral, la pesca fresca continúa siendo otra de las divisiones con más potencial de las instalaciones portuarias. La caída del 13,48%, al pasar de la descarga de 5.399 toneladas el año pasado a las 4.671 registradas en los primeros 59 días de 2015, puede vincularse fundamentalmente al amarre de la flota durante numerosas jornadas.

 

La prueba de este problema generado por los temporales en alta mar fue la escasez de algunas especies o la ausencia de cantidades para abastecer a todos los minoristas y mayoristas en algunas de las subastas que se celebraron en El Muro.

 

Por otra parte, la llegada de cruceristas fue algo superior a las fechas que se tomaron como referencia. Entre enero y febrero llegaron buques con unos 10.500 pasajeros a bordo.

 

http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/puerto-inicia-2015-subida-16-trafico-graneles-liquidos/20150311224355232900.html

 

Be Sociable, Share!