El buque atracó en Montevideo, segundo puerto extranjero del LXXXVI Crucero de Instrucción, procedente de Río de Janeiro. El Elcano había visitado la capital uruguaya con anterioridad en trece ocasiones, la última durante la regata de grandes veleros “Velas de Sudamérica 2010”.
En el muelle de atraque fue recibido por el Embajador de España, Roberto Varela Fariña, a quien se le rindieron los honores de ordenanza, el Comandante en Jefe de la Marina de Uruguay y la Intendenta de Montevideo, entre otros.
A lo largo de la estancia, que tuvo lugar entre los días 4 y 9 de marzo, dotación y guardias marinas participaron en numerosas actividades profesionales, culturales y sociales. Entre ellas, cabe destacar el intercambio y confraternización con alumnos de la Escuela Naval de Uruguay, la conferencia sobre la presencia de la Armada en el Río de la Plata en los siglos XVIII e XIX impartida por la prestigiosa historiadora Ana Ribeiro en el Centro Cultural de España y las ofrendas florales junto a autoridades y fuerzas uruguayas ante los monumentos al General Artigas e Isabel la Católica en el corazón de la ciudad vieja.
El buque estuvo abierto al público todos los días recibiéndose más de cuatro mil visitas. Sobre su cubierta, además, treinta españoles residentes en Uruguay tuvieron el privilegio de manifestar su compromiso y amor a España, besando su bandera, en una sencilla y emotiva ceremonia castrense.
La escala fue también aprovechada para que 81 miembros de la dotación pudiesen ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones andaluzas.