NAUCHER. La Autoridad Portuaria de Cádiz trabaja con Puertos del Estado, interlocutor ante el órgano de gestión de los Fondos Europeos, en la actualización del análisis de costes y beneficios que se incluye en el Anexo XXI, de cara a justificar la viabilidad y rentabilidad de la nueva terminal de contenedores (NTC).

Cabe recordar que el Anexo XXI es el documento que los considerados grandes proyectos, como es el caso de la NTC, tienen que tramitar ante la Unión Europea para la confirmación de las ayudas.

 

Hasta el momento, la Autoridad Portuaria ha remitido hasta en tres ocasiones a la UE, vía Puertos del Estado, la actualización del análisis de costes y beneficios de la terminal, para la que tiene preasignados Fondos Feder dentro del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013 desde el año 2007.

 

La Autoridad Portuaria sostiene que la viabilidad y rentabilidad del proyecto están garantizadas y que, además, se verán reforzadas con la ejecución del plan estratégico y de comercialización de la nueva terminal de contenedores, en el que también se está trabajando desde hace meses junto con la UTE formada por PricewaterhouseCoopers y Teirlog Ingeniería.

 

En el convencimiento de que la viabilidad de la NTC está garantizada y con las estadísticas de desempleo de la provincia de Cádiz por delante, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, considera que “si el proyecto de desarrollo del puerto de Cádiz no entra en la filosofía de los Fondos Feder, no entra ninguno”.

 

En este sentido, Blanco recuerda que “así lo ha entendido la propia UE cuando ha pensado en Cádiz para aplicar una nueva filosofía sobre la asignación de los fondos a través de las ITIs. Cádiz y el puerto participan de dos: la correspondiente a la provincia y la de la economía azul”.

 

Hay que recordar, además, que estos fondos se crean a fin de reducir las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y para que las regiones menos favorecidas se recuperen del retraso que sufren.

 

Finalmente, respecto a las voces que reprochan a la Autoridad Portuaria haber emprendido este proyecto sin tener clara su financiación, cabe recordar que desde que en el año 2007 el organismo portuario incluye en su plan de empresa la ejecución de esta obra, la financiación está estudiada y asegurada.

 

Hasta tal punto es así, que en 2008 y 2009, cuando aún la obra no está ni siquiera adjudicada, la Autoridad Portuaria recibe sendos adelantos a cuenta de los fondos Feder preasignados.

 

En este sentido, los grandes proyectos llevan una tramitación administrativa paralela a la ejecución de la obra, obligada por el propio calendario. En este caso, la NTC tiene tres años y medio de plazo de ejecución. De haber esperado a tener cumplimentado el expediente administrativo para iniciar la obra no hubiera sido posible tenerla finalizada antes de diciembre de 2015, con la consecuente pérdida de las ayudas.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/cadiz-y-oppe-trabajan-conjuntamente-para-enviar-a-bruselas-el-proyecto-revisado-de-la-nueva-terminal/_n:3109/

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