EUROPA SUR. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, planteó ayer el puerto de Algeciras y la conexión ferroviaria con Madrid como "el motor de desarrollo de la provincia" de cara a la planificación del documento que acompañe la aprobación definitiva de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que se producirá antes del verano.

Jiménez Barrios anunció a los medios antes de reunirse con las empresas y los trabajadores de la estiba en el puerto de Algeciras que el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, coordinará los trabajos técnicos con los agentes económicos y sociales de la comarca para que la ITI incorpore la casuística de la zona.

Explicó que la ITI es “una oportunidad de desarrollar todo un programa de estrategia económica, de impulso a la actividad económica y a la creación de empleo”. Todo ello basado en la excepcionalidad concedida a la provincia de Cádiz en el marco de adhesión al próximo marco presupuestario 2014-2020 por los altos niveles de desempleo y de pobreza que se han planteado por la dureza de la crisis.

El vicepresidente de la Junta contó que la Administración autonómica canalizará una parte importante de fondos europeos que deben ser correspondidos por inversiones del Gobierno central, con quien han tenido una buena colaboración al ser éste el que gestiona los fondos europeos en España.

“La comarca tiene mucho que decir en toda esa planificación que se ha elaborado. Significa que el puerto se convierte en un motor de desarrollo para toda la provincia. Ya hemos hablado muchas veces de su necesidad de resolver su conexión ferroviaria a través del corredor central, de la Algeciras-Bobadilla. Es una necesidad real para toda Andalucía y yo diría también para España”, manifestó.

Jiménez Barrios valoró que si “somos capaces” de plasmar lo que significan el tráfico de mercancías y contenedores permanente que se produce en el puerto de Algeciras, se atraerán inversiones hacia la planificación realizada sobre el Área Logística.

“Pero el Campo de Gibraltar en la ITI tiene que tener voz propia”, consideró el vicepresidente de la Junta, que dijo que dicha herramienta permitirá tanto resolver dificultades medioambientales o logísticas como la atracción de operadores “junto a ese corredor ferroviario” para que generen aquí su trabajo diario, en una red logística apoyada también en el puerto seco de Antequera, cuya inversión fue aprobada recientemente en el Consejo de Gobierno, “y el resto del área logística, lo que necesita por fuerza que el principal motor de todo eso que es el puerto de Algeciras contemple ya el corredor mediterráneo”, demandó. De hecho, recordó que fue una de las peticiones de la presidenta Susana Díaz a Mariano Rajoy, en el plan Juncker.

 

http://www.europasur.es/article/maritimas/1976354/jimenez/barrios/situa/puerto/como/motor/desarrollo/la/provincia.html

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