A lo largo del pasado año, el 60% de las exportaciones y el 80% de las importaciones de la Región salieron y entraron por los muelles de San Pedro y Escombreras, un 3% más que a lo largo del 2013 en ambos casos. Pero la Autoridad Portuaria no quiere estancarse en esos datos y para este ejercicio se ha propuesto superarlos. Lo hace intentando que pequeñas y medianas empresas murcianas usen las instalaciones portuarias como puente para sus exportaciones. Las ventas fuera de España de las pymes han aumentado considerablemente en los últimos tiempos.
Con el objetivo de darse a conocer como plataforma comercial, se celebró ayer la jornada ‘El Puerto de Cartagena como infraestructura logística de apoyo a las empresas exportadoras’, en la que también explicaron las facilidades que éste ofrece para que los productos de la Región lleguen a cualquier parte del mundo.
«No solo las grandes pueden vender sus productos fuera»
Los representantes de navieras y de consignatarias intervinientes en esta jornada coincidieron en que cualquier empresa, por pequeña que sea, puede exportar; no es necesario ser una multinacional para acceder a los servicios que ofrece la Autoridad Portuaria, aseguraron.
Cambio de mentalidad
El presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, se ha propuesto aumentar el año que viene esos porcentajes a tenor del cambio de mentalidad que han tenido en los últimos años los empresarios regionales, que ahora miran más allá de las fronteras españolas para colocar sus productos.
Las exportaciones de la Región crecieron un 11,6% el año pasado, un incremento muy superior al 2,5% del conjunto del país, lo que supuso mover más de 6.000 millones de euros en mercancías. Con esas cifras, Cartagena se ha colocado como el más rentable de los puertos de titularidad estatal, ya que sus tasas portuarias se sitúan en una franja muy baja.
Sevilla y el secretario general de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José María González, inauguraron unas jornadas a las que asistieron medio centenar de pequeños y medianos empresarios de todo el territorio murciano.
Aliado estratégico
«Queremos presentar el Puerto de Cartagena como un aliado estratégico para las empresas de la Región que quieren hacer llegar sus productos a otros países a través de sus instalaciones», dijo José María González. Según sus datos, Murcia es ya la segunda comunidad española donde las exportaciones ganan más peso dentro del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
La jornada de ayer estaba enmarca dentro del programa ‘Logística Murcia’, el mayor conjunto de actuaciones dirigido a las pymes en materia de transporte realizado en la Región. La intención es que las ventas de productos regionales en el exterior siga aumentado.
En ellas participaron el director de la Agencia Marítima Blázquez, Javier Sánchez, quien explicó los servicios marítimos existentes con los países mediterráneos; el director comercial de Erhardt Mediterráneo, Diego Sánchez, que dio a conocer las soluciones marítimas para los países destinatarios; el director de la oficina de Cartagena de la naviera OPDR, Antonio Sánchez, que habló sobre las conexiones marítimas con los países del norte de Europa; y el director de Logística y Ventas de Daniel Gómez Servicios Portuarios, José Antonio Cánovas, que realizó una presentación de servicios logísticos para productos perecederos.
Este seminario continúa hoy, pero en otro escenario: el Centro Tecnológico de la Conserva de Molina de Segura. Allí se celebra la ‘I Jornada sobre Innovación Tecnológica en Almacenes Agroalimentarios de Producto Terminado’. Ésta está impulsada por el Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia (Agrofood) e incluida en el programa ‘Logística Murcia’ que organiza la Consejería de Empresa.
El objetivo de esta cita es dar a conocer a los empresarios del sector agroalimentario las posibles líneas de acción para optimizar la operativa de los almacenes, reduciendo costes de forma sustancial. Se calcula que el ahorro que supone para una empresa una gestión más eficiente de los procesos de logística y almacenaje puede oscilar entre el 25% y el 30%.