Como ha declarado el secretario general de la ICS, Peter Hinchliffe, sorprende que banderas como Bahamas, Liberia e Islas Marshal consigan índices similares a los de países desarrollados como Dinamarca, Holanda, Francia o el Reino Unido. Los resultados de España son bastante buenos con un solo índice negativo y una nota roja en otro índice.
Entre los 19 países con flotas más numerosas, que suman el 85 por ciento de la marina mercante mundial, ninguno tiene más de tres índices negativos, lo que lleva a ICS a afirmar que las banderas marítimas están a un nivel más que aceptable.
“Sin embargo –asegura Hinchliffe- hay bastantes países pequeños que tienen un considerable camino a recorrer, por lo que es aconsejable que las navieras no matriculen sus buques bajo esas banderas”. Tanzania, Mongolia, Moldavia, Camboya y Sierra Leona son claros ejemplos de banderas subestándar, de acuerdo con la tabla de ICS.
Según el secretario general de ICS, el punto negativo de mayor importancia que revela el informe es el referente al cumplimiento del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC2006), de la Organización Internacional del Trabajo, sobre todo por lo que hace a los certificados oficiales del Estado de bandera, del que carecen un buen número de buques, aunque cumplan sin problemas con las prescripciones del convenio.