Tras reunirse con representantes del sector naval vasco para analizar su marcha y sus expectativas de futuro, Tapia ha explicado que el nuevo `tax lease’, pese a que sigue siendo complicado de aplicar, “va estabilizándose”.
En este sentido, ha destacado que de las 13 operaciones puestas en marcha en todo el Estado, 11 son de astilleros vascos, “lo cual significa que hemos sido pioneros”, ha subrayado. Asimismo, ha remarcado que además de esas operaciones hay buques contratados sin `tax lease’, como los últimos pedidos de La Naval de Sestao.
A juicio de la consejera, el sector es “competitivo” y ha demostrado que “sabe funcionar en situaciones complicadas administrativamente como la de este nuevo `tax lease'”.
Satisfacción del cluster naval vasco por la nueva situación conseguida
Tapia ha abogado por seguir manteniendo las líneas de trabajo conjunto público-privado en pos de mejoras y propuestas que se puedan ir haciendo tanto al Ministerio de Industria como a la UE con el fin de que “el sector siga siendo competitivo y siga contratando a partir de ahora”. “De la mano, el sector naval y el Gobierno podemos hacer que realmente sea un sector de futuro y que esté bien posicionado globalmente”, ha añadido.
Junto a ello, ha remarcado que la carga de trabajo garantiza “que nuestros astilleros sigan funcionando alrededor de dos años” y se ha mostrado confiada incluso en ampliar ese periodo a través de la diversificación.
Por su parte, el director del Foro Marítimo Vasco, Javier López de la Calle, se ha felicitado porque el nuevo `tax lease’ aprobado por la UE “garantiza a los inversores y a los bancos las estructuras”, lo cual permite a los astilleros vascos “volver a estar en el mercado”.
El responsable del cluster naval vasco también ha subrayado que el sector ha experimentado “desde el invierno pasado una ligera mejoría que se está transformando en nuevos contratos”, si bien ha advertido de las dificultades a las que aún se enfrenta. Entre ellas ha citado la bajada del precio del petróleo, “que afecta al mercado del Oil&Gas, en el cual los astilleros vascos se han especializado”. En este sentido, ha explicado que “estábamos a punto de cerrar algunas operaciones que en este momento no es que se hayan abandonado, pero han quedado un poco paralizadas”.
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