Ruiz, que impartió una conferencia en el Real Club Náutico, explicó que “la amenaza persiste” y que su solución final requiere “un esfuerzo global por parte de muchas instituciones y especialmente en tierra más que en la mar” por las situaciones particulares de “desgobernanza y anarquías” que imperan en muchos de los países, como es el caso de Somalia.
El comandante afirmó que la piratería se ha conseguido erradicar en el Índico “gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas internacionales y por una mayor concienciación de la comunidad mercante con medidas de autoprotección”. No obstante, advirtió que hay otros tres focos en el mundo donde los bucaneros atacan a los barcos como es el caso de Indonesia, el Caribe y especialmente en el Golfo de Guinea, una zona de gran interés marítimo para España donde “la piratería está en auge” aunque “las causas y las raíces son diferentes y la forma de combatirla también”.
Frutos Ruiz considera “necesario mantener la Operación Atalanta” en el Índico, tal y como estableció la Unión Euroepa aprobando un nuevo mandato hasta 2016. “A partir de ahí habrá que analizar cómo está la situación y si se mantiene el estatus o actual o se modifica. Tiene que haber un esfuerzo global por parte de todos, especialmente ahora por los propios países”, indicó.
Ignacio Frutos Ruiz (Madrid, 1960) ingresó en la Escuela Naval de Marín en 1980, participó en misiones de la OTAN y estuvo embarcado en los buques insignia de la Armada, como la fragata “Canarias” en la que asumió el mando en julio de 2008. Ayer ofreció una charla sobre las misiones de la Armada en seguridad marítima y la piratería en el siglo XXI organizada por la delegación en Galicia de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate y por el Real Club Náutico de Vigo.