El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha dado a conocer hoy el balance de actividad del puerto y ha mostrado su “satisfacción moderada” por los resultados logrados en 2014 porque “aunque el crecimiento sea continuo sigue siendo lento”.
Atutxa ha señalado que se ha mantenido la tendencia de crecimiento que empezó en 2013 y tras recordar el descenso acumulado del 25 por ciento entre 2007 y 2012, ha subrayado que por primera vez desde hace seis años ha habido un crecimiento “continuado durante dos años seguidos”.
Además del incremento en el tráfico de mercancías, también ha habido un aumento del número de pasajeros en 2014, ya que 161.242 personas han llegado o salido en crucero o ferry de las instalaciones portuarias, un 14 por ciento más que en 2013.
El Puerto de Bilbao recibió 58 cruceros, 14 más que en 2013 con 80.161 pasajeros, un 43 por ciento más; mientras que el tráfico de pasajeros del ferry descendió y pasó de 114 a 94 escalas, con una disminución del 6 por ciento en el número de pasajeros.
El volumen de negocio se situó en 62,5 millones y los recursos generados fueron 33,1 millones, con una inversión en 2014 de 47,8 millones que será de 64,1 en 2015, año que la Autoridad Portuaria espera concluir con un incremento del tráfico de mercancías de un 3,5 por ciento.
Las exportaciones a través del Puerto de Bilbao aumentaron un 10 por ciento, y las importaciones sufrieron un incremento del uno por ciento, con Reino Unido como el país con el que más tráfico de mercancías se produce, seguido de Estados Unidos, Rusia y México.
El 45 por ciento de los tráficos siguen teniendo como origen o destino Europa Atlántica, que crece un 3 por ciento, seguida de la fachada atlántica del continente americano, en especial Norteamérica y con Centroamérica y Asia Pacífico como las zonas con mayor crecimiento.
En 2014 ha habido un comportamiento positivo en los distintos tipos de envases, con un aumento del 3,7 por ciento en graneles líquidos hasta los 16,3 millones de toneladas, el 3,9 por ciento en graneles sólidos (4,5 millones) y con resultados récord en tráfico contenerizado.
El número de contenedores creció un 4 por ciento y se situó por primera vez en 630.888 TEUs (unidad internacional que equivale a un contenedor de 20 pies) y la mercancía que salió o entró en contenedor alcanzó la cifra de 6,6 millones de toneladas.
Atutxa ha destacado el incremento del tráfico de grandes piezas en 2014, con 4.684 piezas catalogadas como transportes especiales por su peso, longitud, ancho o alto embarcadas, lo que supone un 36 por ciento más que en 2013.
Las principales mercancías movidas en el Puerto de Bilbao han sido el crudo de petróleo, con 8,2 millones de toneladas y un incremento del 28 por ciento; los productos siderúrgicos (2,9 millones y un aumento del 7) y el fueloil (2,2 millones y un descenso del 28 por ciento).
Tras ellos se han situado los productos químicos (1,5 millones y un descenso del 4 por ciento), gasoil (1,4 millones y un aumento del 3 por ciento), gasolina (1,2 millones y un aumento del 21 por ciento) y el gas natural (1,2 millones y un descenso del 36 por ciento).
El tráfico de mercancías que entró o salió por ferrocarril se incrementó un 18 por ciento, con un total de 3.987 trenes, lo que ha supuesto 520 unidades más que en 2013.
Atutxa ha señalado que el Puerto de Bilbao pretende convertirse en puerto de referencia en el ámbito ferroportuario en el norte de España, para lo que se va a actuar en la terminal de contenedores para acoger trenes de hasta 550 metros de longitd frente a los 450 actuales.
En cuanto a las inversiones previstas, Atutxa ha destacado la construcción de la nueva terminal de cruceros de Getxo con un presupuesto de 5,7 millones de euros, que estaría concluida en verano de 2016, y la prolongación del dique de Punta Sollana, que estará concluida en 2016 tras una inversión de 41,2 millones.
Respecto a la Terminal Logística Ferroviaria de Pancorbo, ha señalado que está concluida y que en mayo se licitará la urbanización, que concluirá en verano de 2016, y ha asegurado que será “complementaria” a Arasur.
Atutxa ha indicado que en el tercer trimestre se licitará la construcción de terminal ferroviara de Arasur, que tendrá un coste de unos 8 millones de euros aportados por Gobierno Vasco, Diputacion Foral de Bizkaia y Autoridad Portuaria, para que esté operativa en 2017.
También ha destacado la importancia del proyecto del espigón que se llevará a cabo en dos fases: la primera con un coste de unos 130 millones de euros se licitará a finales de este año para que concluya en 2021, y una segunda fase de unos 80 millones de euros y concluida en 2025.
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