Ferrol anotó un crecimiento del 1,8 por cierto con respecto al ejercicio anterior, en su mayor parte debido al incremento de la producción de electricidad y gas en las plantas que se abastecen desde la terminal. Detrás ha vuelto a quedar A Coruña, con 11,8 millones, y un descenso anotado del 1,5 por ciento. Como en el caso de Ferrol, se trata de un puerto granelero, en este caso de líquidos, para la refinería de petróleo. Vigo, en esta clasificación por toneladas movidas, se sitúa como acostumbra, en tercera posición, con cerca de 4,2 millones, si bien los graneles (que suponen mucha cantidad, pero de escaso valor industrial) apenas tienen importancia: en 2014, Vigo movió 291.446 toneladas de cemento, que se incrementó un tres por ciento, creciendo por vez primera en los últimos siete años. Por detrás, las otras dos terminales del sistema del Estado: Marín subió el 3,1 por ciento y rozó los dos millones de toneladas (gracias a su nueva terminal, que el juez quiere desmontar), mientras Vilagarcía llegó a un millón subiendo el 3,8 por ciento, el mejor porcentaje de Galicia.
Estos son los datos cuantitativos, porque en el apartado cualitativo, Vigo no tiene rival pese a una ligera caída sobre el ejercicio anterior debido a la bajada de producción de PSA: el movimiento de coches bajó el 15 por ciento en 2014. Si se hubiera mantenido en el nivel de 2013, el puerto habría crecido un tres por ciento o más.
Lo cierto es que Vigo es un puerto especial en España, porque mueve sobre todo mercancía general, y muy pocos graneles, lo que hace que en las estadísticas generales aparezca en posiciones rezagadas. No obstante, su importancia en el tejido económico e industrial es muy superior al del resto de puertos. Por ejemplo, Inditex mueve su mercancía por Vigo,. En total, durante el pasado años las terminales viguesas movieron contenedores con un total de 2,1 millones de toneladas, una cifra récord, marcando un máximo histórico en el puerto vigués. Curiosamente, descendieron algo la cifra total de depósitos al moverse menos vacíos, sin interés económico.
El dato clave que resume la realidad del puerto vigués es que en 2014 por sus muelles pasó tanta mercancía general -3,5 millones de toneladas- como la suma de las otras cuatro ciudades, que también llegaron a 3,5 millones: A Coruña 1,1 millones; Ferrol casi un millón, Marín también 1,1 millones y Vilagarcía cerca de medio millón de toneladas, en cifras provisionales. Destacó la caída espectacular de A Coruña, que bajó en un siete por ciento en dicha estadística, y el fuerte tirón de Vilagarcía, que sube el 7,3 gracias a la recuperación de líneas, como también le ha pasado a Marín. Vigo, además, es líder del norte de España en cruceros y del mundo en pesca para el consumo humano, con un récord de casi 900.000 toneladas.
ATLÁNTICO. Ferrol ha sido de nuevo en 2014 el primer puerto de Galicia en cuanto a tonelaje, según los datos provisionales que manejan las respectivas autoridades portuarias gallegas, al llegar a 12,8 millones de toneladas, de ellas la práctica totalidad en graneles sólidos.