EL DÍA. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, instó hoy, aunque sin resultados objetivos, a responsables de las principales compañías del transporte de pasajeros aéreo y marítimo a que trasladen a los billetes la bajada del precio de los combustibles.

La reunión celebrada en el Ministerio de Fomento resultó más informativa que productiva. El propio secretario de Estado ha comentado al término de la misma que no hubo compromiso alguno, y ha matizado que el objetivo fue “trasladar las inquietudes” de su departamento sobre la repercusión al ciudadano del menor precio del petróleo y las consiguientes mejoras en las cuentas de resultados de las compañías.

 

No obstante, Gómez-Pomar ha calificado este encuentro como “muy positivo” y de “intercambio franco de opiniones”, aunque ha apostillado que no pueden pedir “compromiso alguno”.

 

En cuanto al asunto principal de un posible abaratamiento del billete, el secretario de Estado ha argumentado que el Gobierno “no entra en las estrategias de fijación de precios”.

 

“Este es un mercado libre, competitivo. La competencia determina las ventajas para los pasajeros y los ciudadanos”, ha apuntado.

 

Sin embargo, Gómez-Pomar y en la línea ya expresada por la titular de la cartera de Fomento, Ana Pastor, se ha mostrado convencido de que con el abaratamiento de los costes de los combustibles “hay oportunidades” para que los ciudadanos “puedan beneficiarse” de esas reducciones.

 

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, aseguró recientemente que lo que pueden trasladar las aerolíneas al cliente de la bajada del precio del petróleo “no es tanto”, lo que relacionó también con el cambio dólar-euro, ya que el precio del crudo se paga en dólares.

 

En este sentido, el secretario de Estado ha comentado que “son conscientes” de que el abaratamiento del combustible no es el “único elemento” que influye en las cuentas de resultados.

 

Gómez-Pomar también ha admitido que la evolución del tipo de cambio dólar-euro “juega en un sentido adverso” y, en relación con ello, que las compañías de transporte “no especulan” con el combustible por las “importantes” compras a futuro.

 

El presidente de la Asociación de Navieras Españolas (ANAVE), Adolfo Utor, ha considerado este periodo de menor coste del combustible como propicio para la “inversión y mejora de flota” de las compañías, ya que en época de crisis, ha agregado, “no se repercutió” en los billetes el mayor precio del petróleo.

 

En la reunión estuvieron presentes, por parte del sector del transporte aéreo de pasajeros, las asociaciones ALA, ACETA y AECA; las compañías Vueling, Iberia, Air Europa, EasyJet, Air Nostrum, Iberia Express, Norwegian Air y Grupo Binter, así como Aena.

 

Por las compañías navieras participaron Balearia, Fred Olsen, FRS-Iberia, Trasmediterránea, Mediterránea Pitiusa, Trasmapi, Playa den Bossa, la Asociación de Navieras Españolas (ANAVE) y Pullmantur.

 

http://eldia.es/economia/2015-01-22/22-Fomento-insta-exito-companias-bajada-precios-billetes.htm

 

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