YAHOO. El sector de los cruceros supuso en 2014 un 11 % del PIB del sector del turismo en España, y en torno a un 8 % de los 60 millones de extranjeros que visitaron el país lo hizo a bordo de esos buques.

Así lo ha indicado hoy el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante la inauguración del Seatrade Winter Cruising Forum, un encuentro internacional de las principales navieras del mundo para debatir sobre los cruceros de invierno en el Mediterráneo que se ha celebrado por primera vez en España, en la ciudad murciana de Cartagena.

 

Llorca ha destacado que España es el segundo país de la Unión Europea en volumen de cruceros, solo por detrás de Italia, y el de Barcelona es el principal puerto de la región en ese sector.

 

En 2014 llegaron a los puertos del país unos 7,7 millones de pasajeros a bordo de 3.800 buques, y esa industria generó un valor de mercado de más de 1.200 millones de euros y dio empleo directo, indirecto e inducido a unas 26.000 personas.

 

Pese a esas buenas cifras, el número de pasajeros experimentó una ligera caída del 0,3 %.

Sin embargo, se consolidaron las “cifras récord” registradas en el país en 2011, con 8 millones de cruceristas, y tanto las administraciones públicas como el sector privado continúan trabajando para mejorarlas, ha señalado Llorca.

 

De hecho, ha destacado que algunos puertos, como los de Canarias, experimentaron en 2014 crecimientos de en torno al 20 % en el sector crucerístico, y en el primer trimestre del año las cifras aumentaron un 30 % en el conjunto de España.

 

Además, ha recordado que el sector ha soportado la crisis económica e incluso ha aumentado en esos años, y ha considerado que tiene todavía un enorme potencial de expansión, dado que solo el 3 % de los europeos ha viajado en cruceros.

 

Actualmente, ha indicado, el principal reto para impulsar el sector es el de la “desestacionalización”, y ese es uno de los objetivos de este foro, que trata de atraer a las navieras al puerto de Cartagena y a los del Mediterráneo en general durante la temporada de invierno.

 

El foro servirá para valorar cómo evoluciona esta industria y cuáles son sus necesidades, y para tener un contacto directo con las navieras y los responsables de decidir dónde y cuándo se llevan a cabo las escalas.

 

En el caso del puerto de Cartagena, ha recordado que en 2014 creció un 7 %, con unos 138.000 turistas a bordo de 109 cruceros, y ha confiado en que esas cifras puedan mejorar en 2015, ya que se trata de “un buen puerto, con buena oferta turística, gastronómica y de excursiones”.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad (APC), Antonio Sevilla, ha mostrado su satisfacción por poder acoger este foro internacional en el que participan empresas de alcance mundial y que servirá para dar a conocer la ciudad y sus atractivos.

 

Para ello, la APC ha editado un vídeo con el lema “Winterless” (“sin invierno”), en el que además de la oferta cultural y turística de la ciudad hace mención a su clima cálido, agradable incluso en los meses de invierno.

 

El presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, ha subrayado también las características históricas y culturales de la ciudad y de la comunidad autónoma, y ha destacado la “apuesta decidida” de las administraciones públicas para impulsar el crecimiento del sector de los cruceros.

 

Por último, el consejero murciano de Turismo, Juan Carlos Ruiz, ha considerado que la celebración de este congreso es un “paso importantísimo” para mejorar la oferta turística de la región e impulsar que Cartagena pueda convertirse en “puerto home”, es decir, de comienzo y fin de cruceros.

 

La región, ha apuntado, tiene el índice de fidelidad de turistas más alto de toda España, por lo que darla a conocer es vital, ya que numerosos de sus visitantes repiten destino.

 

https://es.finance.yahoo.com/noticias/cruceros-suponen-11-pib-tur%C3%ADstico-espa%C3%B1a-105625982.html

 

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