Las mismas fuentes explicaron que el próximo 22 de diciembre tendrá lugar el acto formal de firma del contrato (a falta del visto bueno final por parte de Petróleos Mexicanos, propietario mayoritario de Barreras), en el que se fija un período de construcción del barco de 26 meses (más otros 2 meses para posibles eventualidades).
El ferri será el más grande de Algérie Ferries y realizará las rutas entre Marsella y Orán; Marsella y Argel; Alicante y Orán; y Alicante y Argel; y es previsible que realice otro trayecto más, con Italia, aún sin confirmar. El buque tendrá una eslora de unos 180 metros. El ferri más grande construido en Barreras había sido el Abel Matutes, de 191 metros de eslora, aunque el casco se subcontrató. La eslora del nuevo buque será similar a la del Volcán de Tinamar, el último buque entregado por la factoría viguesa.
La flota actual de Algérie Ferries está compuesta por los buques El Djazair II, Tariq Ibn Ziyad, Tassili II y Ariadne, que cubren diversas rutas por el Mediterráneo. Directivos de la naviera estuvieron el pasado mes de noviembre en Vigo para conocer las instalaciones del astillero y, esta semana fueron el presidente de Barreras, José García Costas y su equipo quienes se reunieron con responsables de la firma norteafricana en el puerto de Argel.
A la fase final del concurso por el buque habían llegado dos factorías navales: Barreras y un grupo turco que a priori habría logrado mejor puntuación, pero que finalmente fue descartada por la firma pública argelina.
Al margen de este proyecto, y del flotel de Pemex, en construcción, Barreras está pendiente de poner en vigor el contrato de un atunero para la mexicana Procesa, “pendiente” de una licencia que debe otorgar el Gobierno azteca, ya que el sistema de financiación está “resuelto”.
http://www.farodevigo.es/economia/2014/12/17/barreras-firmara-proximo-lunes-contrato/1151606.html